Una densa niebla localizada en el aeropuerto de Los Rodeos evitó ayer el normal desarrollo de las operaciones del tráfico aéreo, afectando a un total de 19 vuelos tanto de carácter interinsular como nacional e internacional. En este sentido, se produjo un total de 7 cancelaciones, 9 desvíos de vuelos hacia el aeropuerto del Sur y un total de 31 retrasos de más de una hora, situándose la media en los vuelos de salida de 135 minutos y 115 en las llegadas. Al final, en algo más de cuatro horas la normalidad se adueñó nuevamente de la infraestructura aeroportuaria ante la resignación de los pasajeros, familiares y usuarios, en general, que se dieron cita por un motivo u otro en el aeropuerto.

Lo cierto es que la niebla apareció de madrugada y ya todo hacía presagiar "una mañana larga". Y así fue. Las cancelaciones, los desvíos y los retrasos se produjeron en cascada sin que los viajeros pudieran hacer nada. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) activó desde el primer momento el dispositivo protocolario en materia meteorológica, tanto en la infraestructura del municipio de La Laguna como la del Sur, en Granadilla.

Esta última sirvió de complemento a la del Norte, ya que absorbió un total de ocho vuelos que deberían haber tomado tierra en Los Rodeos. Este dispositivo contemplaba, además, la puesta en escena de una flota de guaguas para trasladar a los pasajeros a su punto de destino, como es habitual.

Al final, un total de siete salidas se cancelaron por la intensa niebla, viéndose perjudicados cuatro vuelos con destino a Gran Canaria, uno a La Gomera, otro de La Palma y uno de Bilbao.

Por otra parte, se registraron nueve desvíos al aeropuerto del Sur. En este caso, cuatro fueron procedentes de Gran Canaria, dos de La Palma y uno de Gran Canaria, Madrid y Caracas.

Por otra parte, los retrasos fueron la nota predominante del día, ya que fueron 31 de más de una hora como mínimo. Las operaciones afectadas fueron 13 de salidas y 18 de llegadas.