El portavoz del comité de empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) y representante del sindicato Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez, aseguró ayer que el comité se negará a aceptar una reducción de sueldos en virtud del Real Decreto 8/2010 en el que se obliga a las administraciones públicas a reducir una media del 5 por ciento el sueldo de sus empleados y a negociar en el ámbito del convenio colectivo de las empresas públicas la citada reducción.

Negociación.- El representante de IC recordó al respecto que en estos momentos se está negociando el convenio colectivo y sólo se están tratando aspectos del ámbito social y de derechos de los trabajadores. Reconoció, no obstante, que en el ámbito de la reunión se tocó de manera informal el tema de la reducción de sueldos a las empresas de carácter público, ya que Titsa es propiedad 100% del Cabildo de Tenerife. En este sentido, la reducción no es un tema de "batalla" de momento.

Gómez indicó que sobre "ese Real Decreto las cosas no están claras, tanto que incluso dudamos de su legalidad para que nos puedan obligar a nosotros a hablar de esa reducción. De todas maneras, el ámbito del tema económico todavía no lo estamos negociando, estamos más centrados en el de los derechos sociales".

"Esa normativa son directrices y no son normas de obligado cumplimiento y ni el Cabildo ni otra administración tienen potestad para aplicarla. Cuando llegue el momento ya veremos lo que hacemos, pero nosotros, desde luego, no vamos a acatar esta norma ni nada porque no estamos obligados a hacerlo", apuntó.

A la espera.- El representante de Intersindical Canaria aseguró que "ni el Cabildo ni Titsa pueden aplicarlo y no estamos de acuerdo con este tema. De momento, lo dejamos ahí. No sabemos qué acciones o qué es lo que vamos a hacer una vez que se ponga encima de la mesa de manera oficial. A lo mejor viene la imposición del Cabildo o de Titsa de que se tiene que hacer y entonces diremos o desarrollaremos las acciones que consideremos oportunas para defender nuestros derechos porque ni el Cabildo ni otra administración de ese ámbito tiene potestad para eso. Es una normativa de rango muy superior que no se nos puede aplicar".

Convenio colectivo.- En cuanto a las negociaciones en torno al convenio colectivo, Virgilio Gómez, señaló que se están desarrollando con completa normalidad y con tiras y aflojas en determinados aspectos.

En este sentido explicó que las negociaciones están siendo muy largas y dejó claro que bajo ningún concepto "vamos a hacer algo que signifique la merma de derechos sociales. El problema que tenemos en la negociación es que todos los directivos son nuevos, como por ejemplo el jefe de Explotación, el de Recursos Humanos o el propio gerente y para ellos todo lo que está reflejado en el convenio de los trabajadores de Titsa es un obstáculo".

la clave

Administración y empresas públicas

La negociación que se está llevando a cabo entre la compañía de transportes de viajeros y el comité de empresa encabezado por el sindicato mayoritario, que en este caso se trata de Intersindical Canaria, se está desarrollando en base a los aspectos sociales de la negociación para que, con posterioridad, se pase al segundo acto, el de los aspectos económicos, el más delicado. En este caso, el Cabildo de Tenerife, propietario de Titsa, no interviene en la citada negociación debido a que el carácter de empresa que tiene la compañía le impide inmiscuirse. No obstante, como bien indicó el pasado viernes, el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo, Víctor Pérez, apuesta por que se llegue a un acuerdo razonable con todos los comités de empresa del entramado cabildicio.