El vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, y el consejero insular de Comercio, Efraín Medina, respectivamente, mostraron el apoyo de la institución al Rastro de Santa Cruz, siempre que este establecimiento cuente con la regulación del ayuntamiento.

Medina dijo que no comprende ni "la sorpresa" ni la polémica que se ha generado en torno "a este tipo de comercio, del que subsisten muchas familias, máxime en la situación económica en la que estamos. No podemos ser tan ombliguistas". Así, señaló que el Cabildo seguirá manteniendo encuentros con la asociación de comerciantes "para aprovechar esta polémica para extraer una oportunidad, tanto para la innovación, como la formación y la modernización del Rastro".

Aunque las competencias sean regionales y municipales, "seguiremos apoyando a quien tradicionalmente ha formado parte del Rastro, pues la polémica ha sido artificial, y lo que hay que hacer es trabajar por el comercio".

En este sentido, Bermúdez insistió en que "mientras el ayuntamiento mantenga el ordenamiento del Rastro, el Cabildo mantendrá su apoyo".

Aspectos de mejora

Estas declaraciones fueron realizadas ayer a la salida de una reunión en la que también estuvo presente el director general de Comercio del Gobierno canario, Arturo Cabrera, varios responsables municipales y las presidentas de la Recova y el Rastro. En dicho encuentro no se abordó un cambio de emplazamiento, pero se analizaron mejoras como la limpieza, convivencia, que cada vendedor porte su carné identificativa o el incremento de baños.

Además, se acordó buscar un nuevo emplazamiento para las más de 200 personas que no cuentan con licencia para vender sus productos de manera esporádica, solución que se podría adoptar en la plaza entre la Consejería de Educación y Múltiples II. Además, los comerciantes del Rastro están dispuestos a "manifestarse ante la sede de Fedeco, para que nos dejen en paz".