El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez (CC), ha asegurado este martes que el Gobierno central "tiene el apoyo" de la corporación insular para tomar las medidas necesarias "tendentes a mantener el tráfico aéreo" al tiempo que expuso que si las bajas de controladores aéreos se tiene que suplir con personal militar "que se haga".

Bermúdez informó en rueda de prensa que el Gobierno tiene que "asegurar la puntualidad y normalidad" del tráfico aéreo y señaló que si bien para España el turismo supone el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para Canarias es "vital" ya que supone el 35 por ciento. Por ello abogó por resolver esta cuestión y más ante las perspectivas de más tráfico, más capacidad y más paquetes turísticos para el verano.

"Es fundamental que el Gobierno central ponga todos los mecanismos que las leyes le dan para que el servicio no se merme por esas bajas", afirmó Bermúdez que concluyó que "ningún ciudadano las entiende".

El consejero de Turismo recordó de igual forma que en el archipiélago unas 125.000 personas viven del turismo por lo que añadió que "Canarias no se puede permitir el lujo de que el tráfico aéreo tenga retrasos o se acumulen vuelos".

Por último argumentó el vicepresidente del Cabildo tinerfeño que en esta situación "ir a los tribunales no resuelve nada", ya que lo que hay que hacer es mantener el servicio.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales.