El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez (CC), ha explicado que espera que tras la aportación económica inicial al consorcio turístico que se suscribe este martes en Puerto de La Cruz ésta se vea complementada con una "lluvia de millones" que justifique la constitución del mismo.

Bermúdez señaló en rueda de prensa que a partir de ahora no sólo hay que gestionar un plan de obras públicas sino también facilitar la normativa urbanística para que se produzca la inversión privada.

El consejero de Turismo explicó que con la suscripción del convenio que incluye al municipio del norte de Tenerife en la iniciativa ''Horizonte 2020'' se "obliga" a los destinos maduros a constituir un consorcio en el que estén presentes los gobiernos central y canario, el cabildo y el ayuntamiento. Apuntó aquí que tras año y medio de negociaciones sería una pérdida de tiempo si no se logra aumentar la inversión.

Aquí recordó que el Gobierno central "pone más recursos" para la rehabilitación de zonas como la playa de Palma, Marbella o como se pretendía en San Bartolomé de Tirajana.

De igual forma insistió en que se deben dictar las normas que faciliten la inversión privada. "Ya hay pública", aseguró Bermúdez que concluyó que para que Puerto de La Cruz "salga adelante" no basta sólo con la inversión pública.

En este punto, anunció que los dos representantes del Cabildo de Tenerife en el consorcio serán el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera y él mismo.

PLAZA DE LA BASÍLICA

Bermúdez también informó de los asuntos aprobados en el último consejo de gobierno insular y destacó que se ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto para remodelar la Plaza de la Patrona en el municipio de Candelaria. En total se destinan 675.000 para elaborar el documento que tendrá que estar finalizado en 18 meses. El consejero recordó que todo el proyecto sumará una inversión de 18 millones de euros y afectará a una superficie de 46.600 metros cuadrados.

El consejero también anunció que se han variado las bases reguladoras para otorgar subvenciones. Explicó que se aportarán 150.000 euros para gastos a pequeñas empresas que garanticen empleos estables y otros 205.000 euros para proyectos que favorezcan la inserción de desempleados.

De igual forma avanzó que se destinarán 153.000 euros para reparar la carretera TF-136 que une Roque Negro y Afur afectada por las lluvias el pasado mes de febrero. Bermúdez también dijo que se dedicarán 146.000 euros a varios proyectos de saneamiento en los municipios del sur de Tenerife.

PRIMEROS CONATOS

Por último, el vicepresidente hizo un llamamiento a la responsabilidad tras los últimos pequeños incendios registrados en la isla. "Mucho cuidad porque es un asunto de todos", dijo para recordar que ayer se registraron dos fuegos en Granadilla, que calcinó 10.000 metros cuadrados, y otro en La Esperanza. La pasada madrugada se registró un tercero en La Laguna.