La redacción del proyecto de la plaza de la Basílica de Candelaria tardará en culminarse en al menos 23 meses, según fuentes del Cabildo, con lo que la remodelación integral del enclave de "todos los canarios" no se podrá hacer realidad hasta, como mínimo, 2014. Esto se aleja de lo que había anunciado el propio Cabildo el martes día 27 de mayo, en el marco de presentación de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno un día antes, en el que se explicaba que a finales de este año o principios del próximo comenzarían las obras que concluirían en 2012.

Y es que la complejidad del proyecto, que abarca actuaciones en algo más de 46.000 metros cuadrados, hace necesario que el equipo redactor necesite de un plazo de 23 meses para clarificar la remodelación de la plaza de la Patrona y su entorno, uno de los tres espacios, junto a la plaza de España (Santa Cruz de Tenerife) y la plaza del Cristo (La Laguna), incluidos en el Plan de Plazas de Interés Insular desarrollado por el área de Planificación de la Corporación.

El ámbito territorial de la actuación, que supondrá una inversión de más de 18 millones de euros, se extiende sobre una superficie de 46.600 metros cuadrados que abarca las tres áreas sobre las que se pretende actuar, es decir, la plaza y sus aledaños; San Blas, incluido el acceso a la cueva y a la ermita, y el barranco de Tapia.

Instalaciones

Por otra parte, el vicepresidente primero del Cabildo, José Manuel Bermúdez, que fue el encargado de anunciar los acuerdos del Consejo de ayer, explicó que se aprobó, entre otros asuntos, el gasto de explotación de servicio público de las instalaciones deportivas de titularidad insular. En total, se librarán 437.230 euros, que son la mitad de lo previsto, porque la primera parte ya se ha abonado. Con estas cantidades se financian el pabellón Santiago Martín, el Centro Insular de Deportes Marinos, Albergue Montes de Anaga, Centro Insular de Atletismo y el Complejo Insular Santa Cruz-Ofra.