El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha solicitado la creación de una comisión de investigación en la Corporación en la que "se depuren responsabilidades por mal funcionamiento de los centros de menores" en la isla, según anunció el secretario insular del PSC-PSOE, Ignacio Viciana.

El secretario insular del PSC-PSOE señaló en rueda de prensa que la intención de su grupo no es crear alarma social, sino que se aclare si hay "responsabilidad política" ante las denuncias por el mal funcionamiento de los centros. "Hay muchas cosas que aclarar", dijo al tiempo que especificó que si finalmente en el próximo pleno se aprueba la iniciativa los consejeros socialistas no cobrarán dietas. Defendió además que su partido ostente la presidencia de la misma.

"Será a coste cero", prosiguió en portavoz del grupo, José Antonio Valbuena, que rechazó que la iniciativa obedezca a un "oportunismo político". Criticó que tras hacerse pública una denuncia de un menor que ha recibido abusos en un centro, "los que gobiernan no han querido dar explicaciones". Así rechazó que ni la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, ni el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, hayan informado sobre el asunto.

Valbuena señaló que se ha podido dar el caso de "la mayor de las dejaciones políticas" e insistió en que en la materia de Menores "hay muchas lagunas". Recordó que ésta es una competencia del Cabildo, la referida a la gestión. Además censuró que sobre el caso denunciado se diga ahora que "ya se sabía" y planteó que hubo denuncias anteriores con la apertura de un expediente hace cuatro años y que "esas denuncias las cubría CC".

El portavoz del grupo socialista explicó que su intención es poder dar "tranquilidad" a la ciudadanía y planteó que ésta sólo es posible con "datos". Indicó además que el objetivo es redactar unas conclusiones que prevean medidas que permitan que "no pase nada". Expuso que algunos ciudadanos le advierten de lo que sucede en los centros "y no tengo respuesta". "Estoy tranquilo de que es un caso aislado, pero quiero transmitir tranquilidad", repitió.

"Hablamos de gestión política y no de faltas penales, que ya se investiga", dijo Valbuena que lamentó que posiblemente ante la petición del PSC-PSOE el grupo de CC primero la "ridiculizará, después la descalificará y por último votará en contra". "No quiere hablar de lo que le duele a los tinerfeños", zanjó.

Por su parte, la consejera del PSC-PSOE, Teresa Cruz Oval, quien afirmó que le hubiera gustado no dar la rueda de prensa, afirmó que lleva diez años "solicitando al Cabildo que corrija su política de atención a los menores". Aquí y tras la denuncia se preguntó si los educadores que sacan a los menores de los centros tienen los requisitos de idoneidad de la Dirección General del Menor y la Familia y si tienen el seguro de responsabilidad necesario.

La socialista indicó que "no es posible que los cuidadores tengan en su domicilio a los menores". Apuntó que el siguiente fin de semana a hacerse pública la denuncia de abusos hace 23 días, un centro de la isla no tenía a ningún menor durante el fin de semana. "Supuestamente estaban con los educadores", dijo. Cruz expuso que actualmente el Cabildo tiene a 522 menores de acogida residencial y exigió programas individualizados de centros.

La consejera se preguntó además por la razón por la cual hay adultos y menores conviviendo en centros, por qué algunas entidades sociales llevan más de tres meses sin pagar a sus trabajadores; y por qué no perciben la dietas niño, día.

Por último, Cruz especificó que se citará a la comisión a los implicados en el funcionamiento de los centros, representantes de las entidades sociales, directores, representantes de los tres ayuntamientos afectados, y portavoces de la unidad de infancia, pero defendió además que éstos no sean elegidos por el Cabildo. "No es bueno dar una imagen de que los centros de menores son de ''aparcamiento", finalizó la socialista.