La quinta edición de Tenerife Lan Party abrió este miércoles sus puertas a los visitantes, después de que anoche, a las 21.30 horas, los más de 1.000 participantes inscritos encendieran al unísono sus pantallas de ordenadores, lo que dio inicio al mayor festival de nuevas tecnologías de Canarias.

El acto oficial de inauguración tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife con la presencia del presidente accidental del Cabildo, José Manuel Bermúdez; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; el vicepresidente y consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego y el presidente de Innova 7, Antonio Cabrera, informó el Cabildo en un comunicado.

A la presentación también asistieron, entre otros, la consejera insular Ana Lupe Mora; la gerente de Saturn Tenerife, Patricia Rodríguez; el director HP para España y Portugal, Carlos Delso, y la vicerrectora de Servicios de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, entre otros.

Durante su intervención, José Manuel Bermúdez, se refirió a Tenerife Lan Party como uno de los proyectos estratégicos del Cabildo, como también lo es el NAP (punto neutro de acceso a Internet), que permitirá bajar los costes de las conexiones de Internet y teléfono. Bermúdez resaltó la alta participación de los jóvenes en un festival dedicado a la informática y a las nuevas tecnologías "algo" --dijo el presidente accidental del Cabildo-- "que ha cambiado ya los hábitos en los hogares".

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, explicó que las nuevas tecnologías "son fundamentales --sobre todo en un territorio fragmentado como Canarias-- a la hora de unir distancias con menor coste. En este sentido, señaló que desde el Gobierno se trabaja para compensar el sobrecoste de su uso, con el objetivo de asegurar para las Islas una oferta equivalente a la del resto de España. El responsable de ACISI aclaró que este sobrecoste debe ser compensado a través de los Presupuestos Generales del Estado.

La apuesta por la profesionalidad es el reto que cada año se plantea el Cabildo con la organización de Tenerife Lan Party. Así lo aseguró el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, quien destacó la calidad de los ponentes que este año participarán en las conferencias previstas hasta el domingo. Pérez Borrego hizo hincapié en la necesidad de que Tenerife ocupe un lugar importante dentro de las nuevas tecnologías de la comunicación, como base fundamental de su economía. Además, resaltó que Tenerife Lan Party se ha consolidado ya como el mayor festival de nuevas tecnologías de Canarias y --junto al de Valencia y País Vasco-- se sitúa entre los tres más importantes de los más de 200 festivales de estas características que se celebran en toda España.

El presidente de Innova 7, organizador del evento, Antonio Cabrera, agradeció la colaboración del Cabildo que, un año más, apuesta por un festival que en esta edición cuenta con 1.024 participantes inscritos, el doble que en 2008. El objetivo es superar la cifra de 15.000 visitantes, algo para lo que hay que esperar hasta el próximo domingo, día en que se clausura el festival.