La sociedad CanaLink, participada en un 50 por ciento entre IslaLink y el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), están en conversaciones para la extensión transoceánica de dos cables submarinos con el objetivo de conectar a través del cable de alta capacidad África y América del Sur, teniendo como referencia insalvable el NAP (Neutral Access Point en inglés) que se está construyendo en los terrenos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) como punto de interconexión y de intercambio mundial de datos y de tráfico en internet.

Así lo desveló el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, en el marco de la visita realizada ayer por el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno estatal, Juan Tomás Hernani, quien visitó las instalaciones del ITER interesándose por los proyectos que se están desarrollando en el centro tecnológico dependiente del Cabildo insular.

Redes de investigación.- En torno a los dos cables que están sobre la mesa, Alonso señaló que en estos momentos existen contactos previos entre la sociedad CanaLink y el Gobierno de Brasil y el Ministerio de Innovación español para lograr que se tire un cable entre la ciudad carioca de Fortaleza y Granadilla (4.221 kilómetros) con el objetivo de conectar la Red Iris y "Geant" española y europea con la Red Alice latinoamericana, que son redes de investigación que conectan centros tecnológicos y universidades en Europa y América del Sur, respectivamente. Si se llega a buen puerto con estas negociaciones, Tenerife será el punto de conexión entre la red científica latinoamericana y la europea, con lo que se abre la posibilidad de obtener fondos o desarrollar clientes que financien u obtengan mercado para este cable.

Conexión tricontinental.- Sin embargo, el punto fuerte, sin duda, es la disposición para que Tenerife sea punto de encuentro entre la conexión entre África y América del Sur a través del cable MainOne, a cuyo consorcio pertenece el Cabildo insular. Este cable conecta en una primera fase Portugal y Nigeria, haciendo escala en Ghana. En su segunda fase conectará con Sudáfrica y en ese desarrollo se tirará un cable submarino con América del Sur desde Angola. En este caso, Tenerife está iniciando conversaciones para que este cable parta de Granadilla para enlazar con Brasil, tal vez con Sao Paulo o Río de Janeiro.

Los parques tecnológicos

El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno estatal ha destinado 150 millones de euros a Canarias para la construcción de tres parques tecnológicos en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, "una gran apuesta de futuro y un impulso importante para las Islas", aseguró el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani. El responsable, que visitó ayer las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para interesarse por los proyectos que se desarrollan en dicho centro, explicó que se trata de una inversión es "muchísimo dinero" para "empujar" los parque científicos en las islas "y colocarlas en el nivel de innovación que se merecen". Al respecto del ITER, valoró positivamente su apuesta tecnológica en todos los sentidos, así como la visión de futuro del Cabildo tinerfeño con el desarrollo del NAP.