El Cabildo de Tenerife rindió en la tarde de ayer un merecido homenaje a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con motivo de su marcha de las dependencias del hospital Febles Campos, de Santa Cruz, en el que permanecieron desde el año 1917 atendiendo día y noche a los enfermos; 93 años en los que siempre se destacó su generosidad, profesionalidad y cariño en el trato con los más desfavorecidos.

Tal y como reconoció la superiora provincial de la congregación, sor María Nieves López, "hemos de asumir la edad y la falta de las vocaciones necesarias que puedan dar continuidad a nuestra labor", por lo que las hermanas han ido retirándose de la gestión de determinados centros públicos durante los últimos años, después de 162 años de servicio en la Isla".

El 11 de marzo de 1848 llegaron a Tenerife las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl acompañando al prelado de la Diócesis, aunque fue a partir de abril de 1884 cuando comienzaron su relación con el Cabildo al instalarse en el hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava. Allí prestaron sus servicios consolando y atendiendo a los enfermos hasta diciembre de 2001. Sin embargo, su actividad por el bien de la Isla comenzó con su labor en el hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, en el antiguo Hospital Civil, el Hospital Militar o el Hospitalito de Niños.

En cuanto al hospital Febles Campos, último centro gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en el que permanecían las monjas, fue en 1917 cuando cuatro monjas se hicieron cargo del manicomio de Santa Cruz de Tenerife.

El origen de este centro hospitalario es iniciativa de Juan Febles Campos, prestigioso médico tinerfeño que se preocupó por los enfermos psíquicos. Su primer nombre fue el de Asilo Provincial de Dementes o Manicomio Provincial. En los años siguientes también se le conoció como Sanatorio Psquiátrico Provincial y en 1978 el consejo de administración del centro acordó el cambio de denominación, por lo que a partir de esta fecha se le llamó Hospital Psquiátrico Provincial. En 1985, dicho hospital pasó a gestionarse por la Corporación insular.

Otros centros del Cabildo en los que la congregación ha participado con su entrega y dedicación son el hospital de Los Dolores de La Laguna, con una labor encomiable con los pacientes desde el año 1918; o el Hogar de la Sagrada Familia (antigua Casa Cuna), donde se hicieron cargo de los niños sin hogar desde 1939 hasta 2008.

Sor María Nieves López reconoció que la de ayer fue una jornada "triste" tras tantos años de dedicación a los más necesitados, aunque explicó que "los enfermos van a seguir siendo atendidos con todo el amor por el personal del IASS".

Sólo una monja permanecerá en el hospital Febles Campos como enfermera, será la última de las casi mil hermanas que durante 162 años han trabajo por y para las personas más desamparadas de la Isla, jóvenes o mayores; una labor que, desde luego, es merecedora del homenaje del Cabildo.