El presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, aseguró ayer que el punto neutro de internet (Neutral Access Point, en inglés NAP) que se está construyendo en los terrenos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) convertirá a Tenerife en la plataforma de la conectividad con África y América al ser un auténtico aeropuerto de las telecomunicaciones mundiales que tendrá una influencia muy positiva en la economía de la Isla.

En el marco de una conferencia desarrollada en el Casino de Tenerife, el propio Melchior, que estuvo acompañado por el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, presentó los proyectos estratégicos en los que se está trabajando con el objetivo de mejorar la conectividad de la Isla en las telecomunicaciones.

Durante su exposición, Melchior expuso que Canarias tiene que ser un territorio atractivo para la economía mundial si quiere desarrollarse. Para ello, "tiene que convertirse en una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, capaz de un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa de empleo", dijo.

El presidente añadió que esto se consigue con puertos, aeropuertos y con un punto neutro de acceso a la red mundial de comunicación (el NAP), "una especie de aeropuerto de acceso a internet", que convertirá a Tenerife en la plataforma de la conectividad con África y América. Melchior anunció que el NAP estará listo en marzo de 2011 y permitirá el acceso de nuevos operadores, el abaratamiento y la mejora del servicio de banda ancha y la generación de empleo.

A lo largo de su exposición, el presidente explicó que, en 2006, el Cabildo se puso en marcha para que Tenerife y Canarias se conviertan en la plataforma de tecnologías de la información para África, América y Europa. Para ello recordó los pasos dados hasta conseguir hacer realidad el proyecto.

Tras los comienzos en 2009, el Cabildo empezó a ejecutar los proyectos: Canalink, Main One, Wacs y ACE, todos ellos destinados a incrementar la conectividad de la Isla con el resto del mundo.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, explicó que con estos proyectos el Cabildo pretende aprovechar la situación geográfica de las Islas como factor de competitividad. En este sentido, Alonso dijo que el NAP "va a colocar a la Isla en la primera división internacional para un sector potente, el de las telecomunicaciones".