El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, CIAT, organismo autónomo adscrito al Cabildo, ha ejecutado ya nueve de las 34 actuaciones --lo que supone el 26 por ciento de las mismas-- destinadas a subsanar los desperfectos ocasionados en los cauces de los barrancos y en las vías con motivo de los temporales de viento y lluvia que azotaron las Isla (noviembre de 2009 y febrero de 2010). El resto ha comenzado ya a ejecutarse o lo harán en un plazo inferior a 15 días.

Todas las intervenciones han sido abordadas (sobre todo las que afectan a barrancos), o se abordarán, en breve, como obras de emergencia; y cuentan con un presupuesto global que asciende a 10,5 millones de euros.

La actuación del Consejo ha sido en coordinación con el resto de las instituciones participantes en sufragar los gastos (administraciones central y regional). Además si en un primer momento la cuota de participación del CIAT suponía 1,8 millones de euros, la cifra se ha aumentado después de concurrir a una subvención, por lo que la cifra final ha sido algo más de 4,4 millones de euros.

De las 34 intervenciones necesarias en diferentes puntos de la geografía insular, 13 de ellas son en el Norte, más concretamente en los municipios de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla. El resto de ellas se centran en el Área Metropolitana.

En palabras del consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, "desde el primer momento el Consejo Insular de Aguas comenzó a trabajar para solventar la situación por una doble vía. Por un lado, en los procesos de redacción de proyectos y permisos administrativos, y por otro, en la búsqueda de financiación para realizar las obras. Esto ha derivado en que hemos tenido más capacidad financiera para ejecutar las obras recogidas en los proyectos e incluso acortar los plazos de ejecución de las obras".

Suárez ha añadido que "la diligencia con la que se ha actuado en todo momento por parte del Consejo Insular de Aguas, y los resultados que hemos obtenido, vienen a poner de manifiesto el gran esfuerzo que ha supuesto para este organismo el acometer una obras de tamaña envergadura; pero lo hemos hecho porque la gravedad de la situación así lo requería, y continuaremos con ellas hasta que la tarea que nos hemos encomendado llegue a su fin".