Astronautas legendarios como Alexei Leonov, Victor Gorbatko, Valentina Tereshkova, Bill Anders y Jim Lovell participarán en Canarias en un homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, en el que también estarán varios premios Nobel como el físico George Smoot y el biólogo Jack Szostak.

El homenaje a Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave espacial Voctok, se convirtió en el primer hombre en el espacio, tendrá lugar con motivo del Festival Starmus, ideado por el astrónomo Garik Israelian, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Festival Starmus será un acto científico, artístico y musical que del 21 al 26 de marzo del año próximo se celebrará en las islas canarias de La Palma y Tenerife, y en el que se rendirá un homenaje a Yuri Gagarin, pero también a las astronomía, y en el que el grupo musical Tangerine Dream dará un concierto en el que por primera vez se escuchará música hecha a partir de los sonidos reales de los cuerpos celestes.

En el homenaje a Gagarin está previsto que participen Alexei Leonov, cosmonauta ruso que el 18 de marzo de 1965 se convirtió en el primer humano en realizar un paseo espacial, y Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta.

También estará el astronauta de la NASA Bill Anders, que pilotó el módulo lunar del Apolo 8, la primera misión tripulada en abandonar la órbita terrestre, y autor de la fotografía "Earthrise" de la Tierra vista elevándose por encima de la superficie de la Luna desde la órbita lunar.

Jim Lovell también viajaba en el Apolo 8 y fue el comandante de la misión Apolo 13, que sufrió una explosión de un tanque de oxígeno y fue reconducida a Tierra, mientras que Victor Gorbatko voló como ingeniero de investigación en la Soyuz 7 (1969) y como comandante en las misiones Soyuz 24 (1977) y Soyuz 37/Soyuz 36 (1980).

El astronauta de la NASA Russell Schwickart pasó más de 241 horas en el espacio como piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9 en 1969, y el astrofísico y astronauta de la ESA Claude Nicollier fue el especialista de misión en cuatro misiones con otros tantos transbordadores espaciales: Atlantis, Columbia, Discovery y Endeavour.

El astronauta de la NASA Charlie Duke, como piloto del módulo lunar del Apolo 16 se convirtió en 1972 en el décimo, y más joven, hombre que ha caminado en la Luna, mientras que el ingeniero y cosmonauta ruso Sergei Avdeyev, con 747,59 días acumulados en tres misiones a bordo de la Estación Espacial Mir alrededor de la órbita terrestre, posee el récord de tiempo acumulado en el espacio.

En el Festival Starmus también estarán el físico estadounidense George Smith, quien en 1969 y con Willard Boyle inventó el dispositivo de carga acoplada (CCD), y Kip Thorne, físico teórico, experto sobre las implicaciones astrofísicas de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Jack Szostak, biólogo y profesor de Genética en la Harvard Medical School, Premio Nobel de Medicina en 2009 junto con Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros.

Robert Williams es astrofísico del Space Telescope Science Institute y presidente de la Unión Astronómica Internacional, mientras que Jill Tarter es directora del Centro del Investigación de Inteligencia Extraterrestre de investigación en el Instituto SETI en California (EEUU).

Michel Mayor, astrofísico de la Universidad de Ginebra (Suiza), quien junto a Didier Queloz descubrió en 1995 el primer planeta extrasolar.

En este festival también estarán John Grotzinger, geobiólogo en Caltech (EEUU), que centra su investigación en las interacciones químicas y físicas entre la vida y el medio ambiente, y Sami Sonaki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania).

Robert Wilson es un físico e ingeniero del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (EEUU) que en 1964, junto a Arno Penzias descubrió la radiación de fondo cósmico de microondas del Universo.

Otros ponentes serán Adams Burrows, presidente del Consejo Nacional de Investigación de Física y Astronomía de EEUU; Richard Dawkins, etólogo y biólogo evolucionista, y el primer catedrático de la Charles Simonyi para la Comprensión Pública de la Ciencia en la Universidad de Oxford.

George Smoot, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) que en 2006 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo en COBE junto a John C. Mather y que dio lugar a la medida de la anisotropía y forma de cuerpo negro de la radiación de fondo de microondas cósmico.

Leslie Sage, editor jefe de la revista científica Nature y miembro del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland (EEUU), y el guitarrista de Queen, Brian May, rector de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), también participarán en este festival.

A igual que Joseph Silk, titular de la cátedra Savilian de Astronomía en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y director del Instituto Beecroft de Astrofísica y Cosmología de Partículas.