El concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ignacio González, presentó ayer los datos de un reciente diagnóstico sobre la situación de los mayores en la ciudad.

La población de más de 65 años supera ya a los menores de 15 en Santa Cruz (33.777 frente a 28.838, según el padrón de 2009). Además, una de cada cuatro personas mayores vive bajo el umbral de la pobreza relativa. "La mitad de las personas mayores que viven solas (2.837) son pobres", añadió Tomás González, el sociólogo que elaboró el diagnóstico. El 25,7% son personas potencialmente dependientes.

González calificó de "dato demoledor" que haya casi 8.000 mayores que son pobres, que casi 3.000 vivan solos en nuestra ciudad y que la mitad de estos últimos sean pobres. Estos datos llevaron ayer a Ignacio González a exigir al Cabildo y el Gobierno de Canarias que se tome una "solución inmediata" para aumentar el número de plazas en centros de día y residencias. El edil sugirió que se concertaran estos servicios con las residencias privadas que tienen plazas disponibles. "Es más caro construir plazas o residencias", opinó. Asimismo, aseguró que contar con más plazas es una "necesidad prioritaria". "Al final, conseguimos que nuestros mayores mueran solos en sus casas", reflexionó.

El diagnóstico que se presentó ayer servirá de base para la elaboración del primer Plan de Mayores de Santa Cruz de Tenerife, que González pretende llevar al pleno municipal en diciembre. Se trata de una herramienta imprescindible para conocer la realidad de la ciudad y de los barrios y adaptar los servicios a las necesidades, explicó el concejal.

Por distritos, Ofra-Costa Sur es el que cuenta con más personas mayores de 65 años (11.853) y Anaga el que menos (2.610). Sin embargo, el índice de envejecimiento (relación entre la población de más de 65 años y la población total) es mayor en Anaga (18,90%). En el distrito del Suroeste es en el que la población joven es más numerosa, con un índice de envejecimiento del 7,8%.

En 2006, era el distrito de Salud-La Salle el que contaba con mayor número de personas de más de 65 años.

Sobre los ingresos de estos mayores, hay 6.020 personas que reciben prestaciones no contributivas. De hecho, la situación de Canarias es menos ventajosa para los mayores que en otras comunidades autónomas, ya que aquí las prestaciones no contributivas representan el 20% del total que se cobran.

La edad media de defunción en las mujeres de Santa Cruz es de 78,4 años y de los hombres es de 70 años. La prevalencia de analfabetismo o carencia de titulación es del 80% de la población mayor, "lo que hace que la tasa de lectura y de uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación esté por debajo de la media", detalló Tomás González.

Las mujeres viven más, pero con peor salud y son las que más participan en las actividades que fomentan diferentes organismos.

Respecto al número de mayores de 65 años que hay en el municipio, el último padrón de este año señala que son un total de 35.842. De ellos, el 25,7% son potencialmente dependientes y un total de 15.593 padecen situaciones de discapacidad asociadas a la dependencia. El perfil del cuidador de estos dependientes es el de una mujer con una media de 60 años.