El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha organizado con otras entidades de Cabo Verde la reunión Makavol 2010 FOGO Workshop, una jornada de índole internacional en el que se evalúa el riesgo volcánico en los territorios.

El objetivo de estas jornadas, en las que participarán representantes de 12 países y al menos 42 equipos de científicos de reconocido nivel investigador se centra en la premisa de evaluar los programas de prevención existentes en territorios con riesgo volcánico para poder "identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que recomienda la comunidad científica en territorios como Cabo Verde, que tiene el volcán más activo de la Macaronesia", explicó el responsable de vulcanología del ITER, Nemesio Pérez.

El científico indicó que "el volcán Fogo guarda muchas similitudes con el vulcanismo que se registra en Tenerife y Canarias", pero resaltó que la diferencia, en cuanto a actividad se refiere, está en que "mientras que en Canarias en los últimos 500 años se han registrado 12 episodios volcánicos, en Cabo Verde han sido una veintena y todos en Fogo".

Pérez señaló que en el programa se debatirá sobre los peligros del vulcanismo, la vigilancia volcánica, los planes de emergencia, volcanes y turismo, así como el análisis de gestión de un episodio vulcanológico.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó las excelentes relaciones de cooperación en estas islas atlánticas.

Este encuentro, que se celebra a partir de mañana y hasta el próximo jueves, se celebra en las islas de Santiago y Fogo y, concretamente, en sus respectivas capitales, Praia y Chä das Caldeiras. Además, se celebra en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las capacidadesde I+D+I para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en la Macaronesia", que está cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).