El Cabildo de Tenerife ha informado este viernes a los ayuntamientos de la isla del presupuesto de la Corporación insular para el próximo 2011, que en esta ocasión asciende a 684,4 millones de euros.

El Salón Noble del Palacio insular ha acogido el encuentro del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), encabezada por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. El CIAT es el órgano de encuentro del Cabildo con los 31 ayuntamientos de Tenerife, informó la Corporación en un comunicado.

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez Borrego, ha informado a los alcaldes y concejales de Hacienda de la isla de que este presupuesto resulta, al igual que en otras administraciones, complicado por la situación de los ingresos. No obstante, el Cabildo ha informado a los ayuntamientos de que los presupuestos elaborados garantizan el mantenimiento del empleo en el Cabildo y sus organismos y empresas públicas, seguir manteniendo los servicios públicos que a fecha de hoy ofrece la Corporación insular y también los compromisos que los ayuntamientos de la isla tiene establecido el Cabildo en planes y convenios, actualmente en vigor.

A pesar de las circunstancias adversas que se prevén en 2011, las políticas presupuestaria y financiera del Cabildo de Tenerife, plasmadas en el vigente Plan Económico Financiero 2010-2013, permitirán que en 2011 se continúe manteniendo ahorro bruto positivo de 57,5 millones, un 25 por ciento superior al de 2010. Circunstancia que permite destinar ahorro de gasto corriente a financiar inversiones productivas.

En 2011 las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario representan 6 de cada 10 euros del presupuesto al suponer un 57,3 por ciento de la totalidad de los fondos en un análisis por políticas, creciendo un 15 por ciento con respecto al ejercicio de 2010. El próximo año continuará el ajuste presupuestario que se inició en las cuentas de 2009 (-13,8 por ciento), que ha seguido en 2010 (-4,1 por ciento) y que viene obligado por el fuerte descenso de los ingresos, motivado por la caída del consumo y el deterioro de la actividad económica en su conjunto.

INGRESOS

Aunque los ingresos tendrán un comportamiento similar a 2010 por el efecto de las devoluciones a la Comunidad Autónoma, el Cabildo ha decidido aplicar mayor austeridad en determinados capítulos del gasto, sobre todo en el capítulo 2 del gasto corriente (-11,9 por ciento) y en el capítulo de personal que desciende un 5,8 por ciento. En relación con las partidas de gasto, el grupo de gobierno ha decidido incrementar algunos gastos de carácter social como las becas que se otorgan cada año a estudiantes tinerfeños, que crecen en un 7 por ciento.

Del mismo modo, se aumentan de forma significativa, un 20 por ciento los fondos que se destinarán en 2011 a la promoción turística de Tenerife, ante el convencimiento de que, a corto plazo, el sector turístico es el único capaz de crecer y de crear empleo de forma significativa en la isla.

Las cuentas para 2011 también recogen la puesta en marcha de la Entidad Pública Empresarial para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife, con un presupuesto inicial en su primer año de vida de 6.4 millones.