El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrado ayer a las 14:00 horas, aprobó, con los siete votos que suman CC y PP, elevar al Pleno el documento revisado del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio para plantear su aprobación inicial y su posterior remisión a la Comisión de Ordenación Territorial y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

De nada sirvieron las quejas de los miembros de la oposición que forman parte del Consejo Rector de Urbanismo, José Ángel Martín y Marián Franquet por el PSC y Ángel Isidro Guimerá por Ciudadanos de Santa Cruz, quienes ya habían incidido desde el pasado martes, día en el que fue remitida a los grupos la convocatoria de la sesión urgente del Consejo Rector, en que con tan solo 24 horas de antelación no había tiempo material para analizar el documento y, por lo tanto, era imposible emitir un voto debidamente fundamentado.

Tras votarse la justificación de la urgencia de la convocatoria y hacer caso omiso a las solicitudes del PSC y Ciudadanos de retrasar la sesión, los miembros del Equipo de Gobierno en Urbanismo (Luz Reverón, Manuel Parejo, Antonio Bello, Norberto Plasencia y Ángela Mena por CC y Jaime Hernández-Abad y Sheila Trujillo por el PP) impusieron su "rodillo" y aprobaron el documento revisado del PGO que, a juicio de Urbanismo, ya ha corregido todas las deficiencias detectadas en el informe de julio emitido por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente.

Tras la rápida sesión en la sede de la Gerencia se celebró una Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Santa Cruz para corroborar el texto aprobado por el Consejo Rector de Urbanismo y dar el visto bueno a la inclusión de la aprobación del PGO en el orden del día del próximo pleno. Curiosamente, el alcalde, Miguel Zerolo, invitó a la Junta a Ángel Llanos y Alfonso Soriano, los dos únicos miembros del PP que no tienen área de gobierno pese a la reedición del pacto de gobierno, pero éstos declinaron su invitación.

Como si fuese una repetición de lo acontecido hace ahora un año, Miguel Zerolo intentaría aprobar el documento en un pleno prenavideño (previsiblemente el del próximo día 23 aunque desde el PSC sospechan que, incluso, pueda adelantarlo al martes día 21 y evitar, así, que coincida con una posible manifestación oficial aprobada por la Subdelegación del Gobierno). Finalmente en aquella ocasión el PGO fue aprobado el 4 de enero tras desalojarse el ayuntamiento durante el pleno inicialmente previsto por un aviso de bomba.

Asimismo, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá (quien se levantó de la sesión del Consejo Rector de Urbanismo sin ni siquiera votar), anunció ayer que impugnará la sesión en la vía contencioso-administrativa por no haber transcurrido ni tan siquiera las 24 horas legalmente exigibles desde que se hizo entrega del expediente.

Guimerá especificó que "resulta absolutamente imposible proceder al detenido estudio y análisis de las modificaciones operadas en el Plan, y llevar a cabo un pronunciamiento sobre las mismas", al tiempo que tachó de "lamentable" las prisas por aprobar el documento.

Orden de silencio en el PP

La portavoz del PP, Maribel Oñate, envió en la tarde de ayer a todos sus concejales un comunicado interno en el que les indica que deberán abstenerse de intervenir en el pleno en el que se apruebe el PGO, votar a favor y asistir a la sesión de forma "inexcusable".