El ex secretario de Justicia y actual presidente de la gestora local del PSC en la capital, Julio Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1950), fue ratificado el pasado viernes por la Comisión Ejecutiva del PSC como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz. Su principal cometido será el de aunar al socialismo tinerfeño para convencer al electorado que ansía un cambio de rumbo de que el PSC es el partido idóneo para protagonizarlo.

¿La suya ha sido una candidatura buscada?

Yo he desempeñado otras responsabilidades políticas que nunca han sido el resultado de una aspiración concreta. En principio no tenía planeado otra cosa que aquello que el partido me había pedido, que era crear un centro de estudios y coordinar el programa electoral. A partir de la primavera de 2010 algunos compañeros, incluso el que era secretario general de la agrupación local, José Manuel Corrales, comenzaron a poner en circulación mi nombre. Por otro lado, el secretario regional, José Miguel Pérez, me dijo que aceptara esta candidatura. Después se produjo la suspensión de la actividad orgánica en Santa Cruz y fue una razón añadida. Yo percibo en Santa Cruz un deseo de cambio político por parte de muchas personas. Santa Cruz tiene arreglo.

¿Aceptó desde el inicio su incursión en la política municipal?

Sí. El hecho de que la capital siempre haya sido un hueso duro de roer para el PSC es, incluso, un incentivo. El compromiso político se mide en las dificultades. Es verdad que también tengo una doble vida porque soy un abogado que ejerce derecho privado, pero mi aspiración es gobernar, por lo que me dedicaré por completo a la ciudad.

¿Cómo lleva lo de compatibilizar la presidencia de la gestora y ser candidato?

La gestora es una situación provisional que debe dar lugar a la normalidad y mi presencia en el ayuntamiento se prolongará durante el mandato. Son dos cosas distintas pero perfectamente compatibles.

¿El portavoz municipal, José Ángel Martín, forma parte de la gestora?

Sí. El portavoz del Grupo Municipal forma parte de la comisión gestora. Es algo automático.

¿Le han sorprendido las declaraciones del presidente insular, Ignacio Viciana, en las que incidía en la calidad de imputados de algunos miembros de las gestoras?

Nos deben preocupar las cosas que interesan a los ciudadanos y no quiero entrar en debate sobre este tipo de comentarios.

Viciana ha anunciado que podría crear una nueva asociación política independiente.

Si es así sería indicativo de que existe distancia entre sus proyectos políticos y los del PSC.

¿Es capaz de explicar qué hicieron Viciana y Corrales para que se les destituyera?

A mí no me toca dar esa explicación. Es una decisión que adopta la Ejecutiva Federal y en la propia decisión se contiene una descripción de la situación política del partido que lleva a tomarla. Es un asunto en el que prefiero no extenderme porque a los ciudadanos no les interesa.

¿Se siente más cómodo como presidente de la gestora o como candidato a la Alcaldía?

El partido me ha pedido muchas cosas durante treinta años. Debemos hacer el esfuerzo de atender a la demanda de cambio. Los propios responsables han hecho declaraciones sobre ello, especialmente en la economía. Que yo esté cómodo o no en alguna de esas facetas no importa. Se debe cambiar el rumbo de la política local.

¿Pasará factura la inestabilidad interna del PSC de cara a las elecciones?

Lo que la gente quiere son propuestas políticas. El partido es muy estable. Una complicación momentánea no significa inestabilidad. Debemos estar más preocupados por la falta de buenos resultados en Santa Cruz que por una complicación momentánea.

¿Qué opina sobre el PGO?

El PSC está en contra de este proyecto de Plan General. Santa Cruz necesita un PGO que no sea un semillero de pleitos. Necesita una normativa urbanística estable y que atraiga a los inversores. La necesidad de un PGO no puede llevarnos a aceptar cualquier cosa. Tenemos el temor de que con este PGO nos veamos envueltos, de pronto, en una maraña judicial por deficiencias mal resueltas. Un plan debe tener el mayor consenso posible. No se puede contentar a todo el mundo pero hay que procurar que no todo el mundo esté insatisfecho. Los ayuntamientos que en este momento tienen sus procesos de revisión han dado un esfuerzo significativo por intensificar los mecanismos de participación para que no se aprueben sólo con el respaldo del grupo de gobierno.

¿Todos los concejales del PSC votarán en contra del PGO?

No tenga duda.

¿Se plantea la posibilidad de lidiar con este PGO si gobernara?

Lo primero es establecer los mecanismos que impidan aprobar este PGO. No nos resignamos a tener un buen plan.

¿Está ya conformada la lista electoral del PSC?

Se sabrá en la segunda quincena de enero.

¿Será una lista integradora?

Mantenemos una relación correcta con el actual portavoz. Ha habido discrepancias internas en las relaciones personales pero no en las posiciones políticas. Este tema lo deberíamos haber llevado mejor.

¿En qué basará su programa electoral?

La prioridad es la atención a la economía para que mejore y luego intensificar el equipamiento cultural y educativo de la ciudad. Santa Cruz tiene que ser un motor de la economía por su condición de capital. Es curioso que Bermúdez proponga ahora iniciativas para aumentar su participación en el negocio turístico cuando él ha sido consejero de Turismo en los últimos cuatro años. Hay que potenciar las salas de lectura en los barrios. Además, Santa Cruz sigue siendo una ciudad desigual. Un TEA en el Muñeco de Nieve. Ese sería mi modelo de ciudad.