Trabajadores y directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en Santa Cruz de Tenerife no han dudado en salir este martes a las puertas de la entidad para defender sus empleos y ''exigiendo'' al Gobierno de España que mantenga la cuota cameral que garantiza el mantenimiento de estas entidades.

Con argumentos tales como la defensa de las pymes y las micropymes insisten en la necesidad de suspender el decreto ley que pone en "entredicho" la situación de las cámaras y, por tanto, la viabilidad de los puestos de trabajos de unos 3.500 empleados en todo el país.

En el acto que ha durado escasamente 10 minutos, además de los empleados estuvieron presentes directivos de la entidad que mostraron su apoyo a los trabajadores y su rechazo a este acuerdo que calificaron de "inesperado".

El representante del Comité de Empresa, Javier Concepción, ha ''explicado'' la eliminación de la obligatoriedad de pagar por parte de las empresas a las Cámaras --tras el Real Decreto Ley 13/2010 es voluntario-- en respuesta a la demanda de las grandes empresas que son las que aportaban la mayor parte de los fondos a estas instituciones y que suponían el 60 por ciento de la financiación de estas entidades.

"Desde los trabajadores creemos que hay que estudiar si los autónomos y las micropymes deben o no contribuir", ha explicado Concepción. Este ha asegurado que si bien en la provincia aún no se ha producido ningún recorte de plantilla en otras entidades como en Madrid se ha hablado de suprimir un 25 por ciento de la plantilla.

"En Santa Cruz de Tenerife no se ha planteado ningún recorte, pero peligran los puestos de trabajo a medida que se avancen los recortes. Ahora se ve de qué manera se reestructura la plantilla para un nuevo modelo en las cámaras de servicios", ha matizado el representante de los trabajadores.

DE IMPROVISO

Por su parte, el director de la Cámara, Vicente Dorta, ha hablado de medida "improvisada". "Desde nuestro punto de vista tiene un perjuicio contra las pequeñas empresas. Existen otras cámaras en Alemania, Francia que ayudan a las pequeñas empresas. No se entiende esta medida", ha explicado.

En cuanto al mantenimiento de la obligatoriedad en el pago de las cuotas, Dorta no ha precisado, pero sí ha apuntado que es necesario buscar fórmulas para mantener a estas entidades. "Creemos que es necesario que se mantengan las cámaras de comercio que tiene ingresos de las grandes empresas y los gastan en las pequeñas para aquellos que no pueden conseguir estos servicios si no fuera por nosotros...por tanto creemos que somos una institución que tiene su papel que lo hacía de manera relevante y ver de qué manera mantener y financiar estas instituciones", ha subrayado Vicente Dorta.

Tras la concentración, se ha entregado un documento dirigido al Ministerio de Economía y Haciendo exponiendo su posición en contra de este decreto.