El Cabildo insular, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), pondrá en marcha este año el proyecto denominado Satélite para el desarrollo de un plan integral de empleo. La iniciativa combina diferentes acciones vinculadas a la orientación y asesoramiento, formación y práctica laboral y movilidad geográfica para conseguir la inserción laboral de los desempleados.

El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, señala que "este proyecto, enmarcado dentro de la convocatoria del SCE, se apoya en la experiencia y buenas prácticas que los años de trabajo han proporcionado a FIFEDE, en actuaciones de acompañamiento a la inserción laboral de los demandantes de empleo en general y particularmente de los colectivos desempleados en riesgo de exclusión social como es el caso de mujeres que acceden por primera vez al mercado laboral o que intentan reincorporarse, jóvenes con formación básica o sin formación, inmigrantes o perceptores de prestaciones, subsidios u otro tipo de ayudas".

Cada uno de los 70 beneficiarios contará con un itinerario de inserción o actividades secuenciadas adaptadas a sus necesidades. Como parte fundamental del itinerario se ha incluido un apartado formativo que incluye principalmente cursos relacionados con el comercio y la administración, como informática básica, inglés, atención al público, nóminas, contabilidad, caja, entre otros.

Uno de los pilares en los que se fundamentará el programa tiene que ver con el contacto e intermediación con el empresariado insular, estableciendo vínculos de cooperación con pequeñas y grandes empresas, que permitan acercar al colectivo de desempleados a los perfiles que se demandan en la actualidad y con ofertas reales que pueden surgir a corto o medio plazo. Así se contempla la posibilidad de realizar prácticas en las mismas y conseguir que los beneficiarios desarrollen los conocimientos adquiridos mediante las acciones formativas.