Un auto del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón al Partido Socialista Obrero Español y ha desestimado la petición de los demandantes, esto es militantes de la formación política, de adoptar medidas cautelares y derogar la decisión de Ferraz de constituir gestoras en Tenerife y en Santa Cruz.

Así se desprende de una disposición facilitada por el PSOE en la que se señala además que contra esta decisión no cabe interponer recurso de apelación, "siendo necesaria la prestación de caución para recurrir".

El auto desestima la petición de las agrupaciones locales e insulares, así como de afines, argumentando que no afecta a derechos fundamentales. Justifica la decisión de la Ejecutiva Federal Socialista apuntando que la decisión se ha tomado "para dar soluciones a problemas internos del partido". "La vida interna del partido se encuentra en un clima de enfrentamiento y confrontación que afecta no sólo a los grupos, sino a la dirección regional".

Igualmente, ha apuntado que de no estar de acuerdo con las formas pueden ir a otros partidos. "No se pueden presentar en el PSOE contra la voluntad del partido". También ha incidido en que no se pueden admitir las medidas cautelares porque aún no se ha iniciado la demanda principal, esto es, la decisión por la que se ha abierto expediente a la Agrupación Local de Santa Cruz de Tenerife y a la Agrupación Insular.

Tras conocerse el auto, el abogado que defiende los argumentos de la Ejecutiva Federal y las gestoras tinerfeñas, Javier Ledesma, aseguró que este auto sigue la línea de la jurisprudencia marcada por una sentencia del Tribunal Supremo en 2007 y la Ley de Partidos de 2002. Hizo especial hincapié en que en la vida de los partidos y en el derecho de la participación ciudadana se ha de respetar las normas de cada formación política.

Asimismo, y ante la pregunta de por qué esta decisión de constituir gestoras con dos agrupaciones elegidas democráticamente por los militantes, Ledesma esgrimió "un conflicto interno que perturba la vida de la organización".