El gobierno municipal de Güímar solicitó a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) la demolición de la vivienda de Francisco Hernández Armas, concejal de Alternativa por Güímar (AxG), situada en la calle Pares o Nones de Chacona. El documento, que data del martes pasado, está firmado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento güimarero, Francisco del Rosario, y por la secretaria general, María Isabel Santos.

En diciembre de 2008 fue cuando el concejal de Hacienda, Fernando Díaz, anunció la apertura del segundo expediente al edil de AxG porque al parecer "tiene cuatro viviendas y un salón industrial ilegales". El primero había comenzado en febrero de ese mismo año y la causa fue que no respetó las rasantes establecidas en la licencia de legalización y ampliación que le concedieron en 1997, momento en el que formaba parte del gobierno municipal del tripartito PP-CC-ATF, creado tras una moción de censura contra el PSOE. En el expediente se especificaba que el concejal incurrió en otra supuesta infracción al añadir una planta fuera de normativa. Dicha planta sirvió, supuestamente, para colocar en ella una piscina cubierta.

Un informe técnico municipal, que data del 2 de diciembre de 2008, aludía a una edificación ubicada en el número 16 de la calle Pares o Nones (antes Luis Delgado Trinidad) que tiene tres plantas (el Plan General de Ordenación permite sólo dos), con una superficie total estimada de 165 metros cuadrados, y "no está totalmente terminada". También se indicaba que tal construcción no figuraba dada de alta en el Catastro, como tampoco otra edificación anexa (la número 14), que también se le atribuye. El informe reflejaba que carece de licencia de obra mayor e instaba a las autoridades a "la paralización de las obras y solicitar la legalización de la edificación adaptándose al plan en vigor".

En el expediente también aparecía otro inmueble expedientado atribuido al mismo concejal. Emplazado en la calle Tomás Baule Ponte, número 71, tiene 419 metros cuadrados de superficie construiddos en tres alturas, estipulándose su uso para viviendas, almacén (espacio en el que Hernández Armas desarrolla la actividad industrial de la que vive) y para enseñanza, según se refleja en la referencia catastral.

No paró la obra

Desde el grupo de gobierno se incidió hace dos años en que el portavoz de AxG, "a pesar de tener una orden de paralización de la obra, continuó construyendo de manera ilegal tres viviendas hasta tal punto que actualmente habitan varias personas en ellas sin cédula de habitabilidad y sin suministro legal de agua y luz, que presuntamente han enganchado de la vivienda colindante".

Francisco Hernández Armas presentó en 1997 un proyecto de legalización y ampliación de una construcción de la que obtuvo la preceptiva licencia de obras, pero la vulneró, según dijo el edil de Hacienda, "al no respetar los rasantes establecidos y añadiendo una planta fuera de normativa".

Las autoridades locales criticaron que Hernández Armas actuara así mientras denunciaba presuntas irregularidades en varias urbanizaciones de Güímar.

De denunciante a denunciado

Francisco Hernández Armas formó parte del gobierno municipal que lideró Vicenta Díaz entre 1996 y 1999, que integraban PP, CC y un concejal de ATF. En ese periodo fue uno de los concejales más polémicos por sus enfrentamientos con la alcaldesa y fue en ese tiempo cuando comenzó con las construcciones que ahora son objeto de estos expedientes y de la petición para su demolición. En el mandato anterior formó parte del Partido Nacionalista Canario (PNC) y en este mandato, con el resultado de tres concejales, lideró un grupo político de ámbito local: Alternativa por Güímar (AxG). En su actividad como opositor ha sobresalido su empeño por denunciar, muchas veces por la vía judicial, lo que considera que son "supuestas irregularidades urbanísticas", así como porque se cerraran las canteras de áridos y por reclamar compensaciones para el municipio por tal actividad. Francisco Hernández Armas no quiso hacer manifestaciones sobre la nueva situación en la que se encuentra su propiedad.