Los nervios entre la clase política están a flor de piel. Estando ya en las postrimerías del mes de enero y si que se haya dado noticia oficial alguna sobre los integrantes de la listas electorales que concurrirán al Ayuntamiento de Santa Cruz bajo las siglas de los principales partidos que lucharán en las elecciones locales y autonómicas de mayo: CC, PSC y PP. Sin embargo, a pesar de no contar con el barniz de la oficialidad, todos hacen circular sus quinielas para, de forma interesada, postularse como posibles candidatos a un puesto de salida. El que se mueva no sale en la foto y es época de seguir las directrices de partido y ponerle buena cara a Bermúdez, Tavío o Pérez.

Los hombres de Bermúdez.- Quizás de la lista que más se ha venido hablando es de la que se conformará en CC, más que nada por la novedad de que no la confeccione Miguel Zerolo a su imagen y semejanza. Ahora José Manuel Bermúdez es el hombre fuerte para la capital y con él vendrá su equipo de confianza de la Agrupación Local de Santa Cruz, que todavía dirige, y del Cabildo de Tenerife, del que es vicepresidente. Fijos en la quiniela están Dámaso Arteaga, consejero insular de Deportes; Alberto Bernabé, gerente de Turismo de Tenerife, y José Alberto Díaz-Estébanez, actual portavoz en el ayuntamiento. No hay más que pasarse por una comparecencia pública del de Valleseco para comprobar que todos ellos forman un uno indivisible.

Del equipo ideado por Zerolo continuará sí o sí Hilario Rodríguez y, con menos posibilidades, Ángela Mena (quizás para contentar al "jefe") y Norberto Plasencia (muy quemado de la política municipal y descartado si se monta un pitote en Carnavales con una posible final de murgas pasada por agua). Dirán adiós Manuel Parejo, Antonio Bello (casi por exigencias del guión), Luz Reverón (por decisión propia), Ilda López y Begoña Ortiz. Los posibles sustitutos habrá que buscarlos en la Corporación insular. Suenan los nombres de Manuel Ortega, Cristóbal de la Rosa y Pino de León. Por cierto, Bermúdez reza para que la cuota del PNC no sea Esther Sarraute.

La lista de Pérez se complica .- En alguna ocasión el candidato del PSC, Julio Pérez, comentó que los nombres de las personas que lo acompañarán en su incursión en la política municipal se sabrían en la segunda quincena del mes de enero, pero lo cierto es que se ha tenido que posponer. Lógico. El "guirigay" montado en torno a la constitución de gestoras y de partidos socialistas alternativos no es ni medianamente normal por mucho que estemos hablando del PSC de Santa Cruz.

De momento, la lista que suena es la que conforman Agustín Guimerá Ravina, socialista de nueva hornada y posible candidato a la Alcaldía durante un tiempo, la histórica Belarmina Martínez, antigua enemiga de Corrales y madre de la actual concejal Amaya Conde (todo queda en casa), el actual portavoz adjunto Florentino Guzmán Plasencia (que de verse más solo que la una dentro del Grupo va a pasar a sentirse como en casa) y Clara Segura, consejera insular y coordinadora del programa electoral junto con el mentado Guzmán Plasencia.

Del actual equipo podrían pervivir Olga Barrera, que sustituyó a José María Garrido a partir del verano pasado y es de la plena confianza de Florentino Guzmán Plasencia; José Ángel Martín, actual portavoz y única cuota posible de los que alguna vez apoyaron a Viciana y a Corrales en su cruzada contra la imposición de gestoras, o Ramiro Cuende, casi como un favor personal a la portavoz al inicio del mandato, Gloria Rivero. Dirán adiós Marián Franquet, Amaya Conde y la citada Gloria Rivero, quizás el caso más sangrante de todos, ya que pasó de candidata a la Alcaldía en 2007 a la nada en 2011.

Tavío lo tiene claro.- En el caso del PP lo más fácil es empezar por el final. ¿Qué concejales del actual mandato repetirán? Ninguno. Si acaso Jaime Hernández-Abad, que ha cogido tablas, para completar la lista. Todos los demás desaparecerán tras la llegada del ciclón Tavío: Ángel Llanos hace tiempo que volvió a la Coca-Cola esperando tiempos mejores, Maribel Oñate podría desembarcar en el Cabildo con el doctor Alarcó, Alfonso Soriano se marcha espantado de la política municipal, Juan Manuel Brito Arceo ha vuelto a hacer sus pinitos en el arbitraje en la Liga indoor y Sheila Trujillo, que ya fue concejal en 2007 por los pelos, ni se sabe, pero no va a estar. Conclusión: un proyecto convertido en fiasco.

Así las cosas, los dos puestos de salida los ocupa el tándem Cristina Tavío y Pablo Matos, que, cual Pimpinela, también protagonizaron hace meses su particular tira y afloja "por un quítame allá esas pajas" a cuenta de la candidatura a la Alcaldía del diputado nacional. Finalmente, Matos fue "secuestrado" para que fuera de número dos y que así sus ausencias para ir al Congreso se noten menos.

La presidenta insular, Cristina Tavío, lo tiene claro y se rodeará de gente de su entera confianza para que no vuelva a pasar lo de este mandato y a algún gracioso le dé por ensombrecer el poderío de CC con ínfulas de alcalde en la sombra. Al dueto Tavío-Matos le seguirán Manuel Fernández Vega, consejero de gobierno en el ayuntamiento (precisamente colocado por Tavío tras la reedición del pacto con Zerolo), Zaida González, vicesecretaria insular y persona de su entera confianza, Guillermo Díaz Guerra, un viejo conocido de Tavío que actuó como portavoz adjunto cuando fue candidata en 2003, y el fichaje estrella del PP capitalino, José Carlos Acha, ex de CC y gran conocedor de barrios en principio poco "peperos" como Ofra, del que fue concejal. A Acha ya le tiraba la genética hacia el partido de la gaviota (sus padres militan en sus filas) y es la apuesta para acercar el PP a los barrios.