La paulatina mejora del turismo en Tenerife, isla que actualmente lidera la recuperación de este sector en Canarias, está impulsando la reactivación del empleo, lo que confirma los buenos pronósticos que, ya desde finales del pasado año, apuntaban al turismo como el motor que empujará al Archipiélago a salir de la situación de crisis económica.

Los últimos datos del Ministerio de Turismo, confirman que el sector va por buen camino. En enero, Canarias recibió 200.000 turistas más que en enero de 2010 y, además, se constata una mejoría del turismo no solo extranjero sino peninsular. Dentro de estas cifras positivas, Tenerife se lleva la mejor parte pues el pasado mes lideró el turismo en Canarias al recibir un total de 358.828 turistas, 30.000 más que el mismo mes del pasado año.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, ya mostraron su optimismo en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid a principios de este mes.

Tras mantener contactos y reuniones con los principales touroperadores y líneas aéreas, Melchior señaló que Tenerife sale especialmente reforzada en 2011, en las previsiones y reservas de nuestros principales mercados emisores de turistas extranjeros: Reino Unido y Alemania. Melchior también se mostró satisfecho porque estos datos demuestran cierta estabilidad en cuanto al mercado nacional.

Ante esta lenta pero segura recuperación del sector, políticos y empresarios se manifiestan esperanzados e insisten en la necesidad de que las Islas se apoyen en el turismo para mejorar la complicada situación laboral.

Recientemente, la Confederación Canaria de Empresarios señaló que "el turismo resulta esencial de cara a la evolución futura de nuestra economía, por ser la actividad de mayor arrastre". Por ello, se muestran esperanzados en que la tendencia creciente que ha mostrado el sector turístico durante 2010 "pueda servir de contrapunto al débil ritmo de recuperación de la economía Canaria".

También la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) indica en su último informe de coyuntura económica que la mayor aportación al crecimiento económico en las Islas vendrá dada por el sector turístico.

Los cálculos apuntan que a finales de 2011 se pueden haber creado 11.000 nuevos puestos de trabajo y que será en el segundo semestre cuando se reiniciará la creación de empleo "con un empuje suficiente como para que el proceso se mantenga en 2012".

En esta misma línea, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, asegura que "la fortaleza del sector turístico será determinante en la salida de la crisis económica del Archipiélago".

La cara más amable de la evolución económica del Archipiélago en los últimos meses -concluyen los expertos de la Cámara- viene directamente de la mano de la actividad turística.

Generar trabajo

Las buenas previsiones se están confirmando y el repunte de la actividad turística ya está dejando ver sus efectos sobre el empleo.

Los últimos meses del año pasado mostraron una mejoría de la situación laboral con 4.000 empleos más que los registrados durante el verano.

Con estos datos, parece viable que Canarias pueda superar este año la cifra de 265.000 puestos de trabajo generados de manera directa e indirecta por la actividad turística, una cifra que ofrece el último estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo en las Islas. Estos 265.000 puestos de trabajo, representan el 30 por ciento del empleo total de la Comunidad autónoma.

El Cabildo de Tenerife es un buen ejemplo del empuje que sobre el empleo está ejerciendo la mejora de la actividad turística. El trabajo, el esfuerzo, la formación y la ilusión son sus principales empeños, de cara a mejorar la situación económica para que ésta pueda revertir en la creación de puestos de trabajo.

El mensaje es claro. Para Ricardo Melchior, "Tenerife tiene que ser un territorio atractivo para la economía mundial si quiere desarrollarse. Para ello, tiene que convertirse en una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, capaz de un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa de empleo".