La sangría del paro sigue cebándose con el país, Canarias y Tenerife. Sin embargo, los recuentos mensuales dejan, a veces, datos curiosos. Ha ocurrido, por ejemplo, con las estadísticas oficiales del Inem respecto al pasado mes de febrero en el área metropolitana tinerfeña. Mientras esta lacra social mantenía su tendencia al alza en La Laguna, Santa Cruz y El Rosario, el municipio de Tegueste aparecía como una simbólica excepción que, eso sí, no compensa en absoluto las cifras globales en la comarca.

Si el paro se ha cebado especialmente con Aguere, sobre todo teniendo en cuenta su menor población respecto a Santa Cruz, Tegueste puede presumir de haber reducido la fatídica estadística, aunque sólo sea con un simbólico desempleado menos respecto a enero.

Los datos reflejan una considerable subida en La Laguna, con 441 parados más en relación al mes anterior, una cifra también preocupante en Santa Cruz (con 431 personas más en las listas) y un crecimiento más moderado y constante en El Rosario, localidad que sumó 32 nuevos parados.

Las estadísticas oficiales dejan ahora a Santa Cruz con 26.151 inscritos (frente a los 25.720 de enero), La Laguna con 19.126 (cifra que contrasta con los 18.685 del mes anterior), a El Rosario con 1.566 (frente a los 1.534 previos) y los 1.182 de Tegueste, uno menos que en enero.

Esto supone un aumento global de 903 parados más en el área metropolitana, si bien podría servir de consuelo que se trata de un incremento menor que el que se produjo entre enero y diciembre, cuando esta cantidad unificada se elevó a los 1.139 parados.

De los 26.151 desempleados de la capital de la Isla, 12.960 son hombres y 13.191 mujeres, diferencia entre sexos que suele ser una constante en gran parte de las estadísticas nacionales, regionales y locales, aunque siempre hay excepciones que, en este caso, también se dan en el área metropolitana tinerfeña. Así, en La Laguna, los 19.126 parados del último registro se reparten entre 9.604 hombres y 9.522 mujeres, si bien esto representa precisamente un cambio respecto a las constantes del paro en la ciudad Patrimonio desde hace tiempo. Otro ejemplo se produce en El Rosario, donde, de los 1.566 parados, 785 son varones y 781 mujeres, así como en Tegueste, que cuenta con 597 hombres y 585 féminas.

Altibajos y constancias

El análisis de los datos refleja también que estos cuatro municipios experimentan altibajos llamativos. Durante el último trimestre, por ejemplo, Santa Cruz ha pasado de reducir su paro en 555 personas entre noviembre y diciembre de 2010, a aumentarlo en 674 y dejar ahora la tendencia al alza en los citados 431.

En La Laguna, sin embargo, el sensible incremento del último mes agudiza el experimentado entre diciembre y enero, cuando ya se sufrió un retroceso respecto a la mejor marcha en verano, con un total de 385 inscritos más. Unas subidas que, como en el caso de Santa Cruz, contrastan con la reducción en 308 personas que se produjo entre noviembre y diciembre, sin duda debido a las contrataciones por Navidad.

Fieles a su mayor constancia, relacionada con su población mucho menor respecto a las otras dos ciudades, El Rosario y Tegueste subieron en 29 y 51 personas, respectivamente, entre enero y diciembre, lo que contrasta con la bajada experimentada por el primer municipio durante el periodo anterior (28 personas) y el leve incremento en la Villa teguestera en ese mismo análisis (con seis desempleados más).