El curso de iniciación al Voluntariado, que se lleva a cabo desde Radio ECCA, gracias a la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, cuenta ya con 320 inscritos, de los cuales unos cien son tinerfeños, informó hoy un comunicado de la corporación insular

El objetivo del curso, que tiene plazas para 500 personas y un presupuesto de 8.700 euros, es favorecer la formación de los ciudadanos en el Voluntariado como herramienta de sensibilización y transformación social, que promueve la participación de éstos en las entidades de Voluntariado de Canarias.

Esta acción formativa, que se puso en funcionamiento (a través de Radio ECCA) hace un mes, está dirigido a personas interesadas, de manera gratuita, en iniciarse en la acción voluntaria y también los colaboradores.

La duración del mismo es de 20 horas, y contempla una parte teórica y una parte práctica (imprescindible a desarrollar en las entidades de Voluntariado).

Los contenidos comprenden temas muy diversos, tales como Cultura de la solidaridad, Qué es el Voluntariado, Motivaciones, La acción voluntaria, El marco legal, Los campos de intervención, Dónde y cómo actúan los voluntarios, Pasos a seguir para ser voluntario, etc. También hay una guía de trabajo práctico.

Cabe destacar que la Oficina de Voluntariado del IASS, que ejecuta las acciones del Programa Tenerife Solidario, y que cuenta con una amplia trayectoria, reconoce la formación del Voluntariado como un tema de suma importancia, ya que es el objetivo que los voluntarios, el personal remunerado y los dirigentes de las asociaciones adquieran los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para optimizar la gestión de su organización.