El proyecto ALiX, una de las mayores apuestas estratégicas del Cabildo, convertirá Tenerife en el gran intercambiador de telecomunicaciones con conexiones más rápidas y baratas a internet, al tiempo que reactivará el empleo en la Isla. Las tres líneas de acción en las que se articula -el centro de datos NAP, el anillo de fibra óptica y el cable submarino- han facilitado ya la contratación de más de 453 personas y, en su desarrollo, seguirán generando un aumento progresivo del empleo.

Para la ejecución de las obras del centro de datos del NAP (Neutral Access Point), que entrará en funcionamiento el próximo 26 de marzo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), se ha contratado a más de 100 profesionales locales y el setenta por ciento de las empresas que participan en el proyecto son canarias, con un volumen de inversión de cinco millones de euros. Además, la mayoría de estas contrataciones están vinculadas a la construcción, uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica actual.

En el caso del despliegue e instalación de fibra óptica en el trazado del Anillo Insular de Telecomunicaciones, los empleos generados actualmente superan los 75 y el trazado de la red de cable submarino de 2.000 kilómetros de longitud, que unirá Tenerife con Cádiz, Gran Canaria y La Palma, ha generado empleo para 278 personas.

Con estos datos, ALiX supondrá no solo una transformación tecnológica sino un verdadero empuje al desarrollo social y económico de la Isla y, en consecuencia, de toda Canarias.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, principal impulsor de ALiX, valora este proyecto como "el de mayor valor estratégico de las últimas cuatro décadas, porque al mejorar la conectividad de la Isla con el exterior habrá una mayor competitividad y eso repercutirá en valores de crecimiento económico, generando inversiones en redes de telefonía alternativa y creando más empleo".

Melchior recuerda que con ALiX, Canarias se adelanta 20 años al futuro, convirtiéndose así en un referente de primera línea, "una especie de aeropuerto intermedio de las comunicaciones entre Europa, África y América". El presidente explica que, de esta manera, la información pasará a viajar a la velocidad de la luz y, "en décimas de segundo, podremos intercambiar información entre Canarias y Nueva York, lo que permitirá una capacidad de más de 80 millones de conversaciones telefónicas simultáneas y 800.000 conexiones por segundo". Este adelanto al futuro será una realidad ya, a partir de este mes, con la puesta en marcha del punto neutro de acceso (NAP) y el despliegue del cable submarino, que ofrecerá más calidad y mejores precios.

Esta importante revolución tecnológica que conlleva ALiX, proyecto que cuenta con 112 millones de euros de inversión total -pública y privada-, servirá de base para que empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) canarias y extranjeras puedan operar en África y el resto del mundo desde Tenerife. El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, asegura que "nos va a permitir crear un nuevo sector de telecomunicaciones en Canarias, con un alto valor añadido y empleo cualificado, lo que supondrá la generación de nuevas empresas que se especializarán en ayudas al desarrollo tecnológico de países africanos".