El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, participó recientemente en el Primer Encuentro sobre Energías Renovables en Canarias organizado por el grupo de comunicación Unidad Editorial en Las Palmas de Gran Canaria. Melchior explicó la experiencia del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, dependiente del Cabildo de Tenerife, en esta materia. Este centro fue creado en 1990 para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en Energías Renovables, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

Ricardo Melchior resaltó la importancia de este tipo de foros donde se ponen en común ideas y experiencias sobre un tema tan vital como es el desarrollo de las energías renovables. "En un territorio como el nuestro debemos avanzar por conseguir la cobertura energética a través de este tipo de fuentes inagotables que son en definitiva las energías de la paz, puesto que nadie lucha por quitarnos el sol o el viento, en cambio sí lo hacen por el petróleo, el gas natural o el uranio", agregó el presidente del Cabildo.

En su intervención, el presidente del Cabildo recordó que el ITER ha participado en programas europeos con más de 200 proyectos y en la actualidad extiende su actividad en los cinco continentes. Cuenta ya con tres parques eólicos con un total de 13,16 MW instalados y en el último concurso le fueron asignados 53,6 MW para el complejo medioambiental de Arico, La Roca y Areté, ambos en Granadilla.

Del mismo modo, señaló que Tenerife alberga la primera huerta solar de Canarias con la instalación de 39 MW fotovoltaicos en Granadilla y Arico, sin olvidar algunos ejemplos en instalación de plantas en cubiertas como es el caso de Metropolitano de Tenerife o Mercatenerife.

La construcción de la urbanización bioclimática con cero emisiones de CO2 en los terrenos del ITER fue otro de los proyectos presentados por el presidente del Cabildo en su intervención.

La cooperación internacional forma también parte de las líneas de actuación del ITER y en este sentido, a través del programa Eurosolar, se han instalado 600 sistemas híbridos en zonas rurales de Latinoamérica que proporcionan servicios básicos como iluminación, purificación o acceso a internet en estas poblaciones.

Renovables

En el continente africano se trabaja en la instalación de un sistema de energías renovables para el abastecimiento energético y sistema de comunicaciones para la región de Ranerou, al norte de Senegal. En este país se trabaja también en el proyecto Macsen-PV para la transferencia tecnológica como parte del suministro eléctrico en Tenerife y Senegal y proyecto piloto de instalación conectada a red.