La situación en la que se encuentra el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en el municipio de Arona preocupa en el municipio, hasta el punto que ha sido necesario recurrir a otras localidades para disponer de contenedores suficientes con los que atender a la población, tal y como ayer quedó patente en la sesión plenaria extraordinaria celebrada a primera hora de la mañana.

Desde la oposición reprocharon al gobierno local la falta de medidas para resolver los problemas del servicio, que ha derivado "en graves incumplimientos" y en "una imagen nada adecuada" para un municipio que "presume" de turístico. La esperanza de que el cambio de concesionaria, que lleva trabajando en Arona desde el pasado 1 de febrero, resolviese "las múltiples deficiencias" que presentaba la recogida de residuos y la limpieza de la anterior adjudicataria "están desapareciendo".

"Desde hace seis años venimos pagando un recibo de basura caro y el servicio, con la entrada de la nueva UTE (formada por las empresas Sufi-Santana Cazorla), sigue siendo caótico", manifestó Francisco García Santamaría. El concejal socialista señaló que "hay trabajadores que no pueden salir a hacer sus funciones porque no hay vehículos que los trasladen hasta el lugar del servicio, teniéndose que quedar en los barracones de la UTE. Además, hasta hace bien poco los encargados de hacer la limpieza viaria tenían que limpiar las calles con recogedores de cartón y colocando el material en carros de supermercado".

El portavoz del PSC comentó que "la Policía Local ha incoado, al menos, una docena de multas porque los vehículos que se utilizan para la recogida no cuentan con las medidas mínimas de seguridad y otras tantas por carecer de la correspondiente tarjeta de transporte. También la UTE ha pedido prestado contenedores a otros municipios, como a La Laguna y Puerto de la Cruz, ante una más que evidente falta de material de la actual concesionaria".

García Santamaría dejó claro que "estamos, por tanto, ante una auténtica estafa política de este gobierno local porque seguimos igual que antes, pero con el agravante de que quien presta ahora el servicio es una nueva empresa adjudicataria".

Otras irregularidades

En similares términos se pronunció el concejal del Centro de Arona (CAN-CCN), Manuel Barrios, quien hizo hincapié en que la nave con que cuenta la concesionaria "está en suelo rústico y carece, incluso, de los medios para desinfectar y lavar los contenedores". "Tampoco, a fecha de hoy, se conoce cuándo llegará la flota de vehículos del servicio. Además, los trabajadores siguen todavía con el uniforme que le facilitó la anterior concesionaria", Camilo Alvarez Sánchez (CAS), comentó.

El concejal recordó la querella presentada por CAS contra el Ayuntamiento de Arona por una presunta apropiación indebida de los contenedores de basura y las múltiples trabas que ha puesto el gobierno local para la retirada de los mismos.

Ante la situación, Barrios exigió un abaratamiento del recibo de la basura hasta que se subsanen todas las deficiencias detectadas porque "el servicio está peor de lo que nosotros pensábamos". "El vecino no puede pagar mucho por un servicio que está en precario", concluyó.

Antonio Sosa

Las críticas de la oposición no sentaron bien al grupo de gobierno y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, lamentó tal actitud al considerar que, "al menos, tenían que haber esperado dos meses de funcionamiento de la concesionaria para pedir el pleno". La sesión de ayer, por tanto, "sobraba y lo único que se persigue con este asunto son efectos políticos", comentó el nacionalista.

"La mejora del servicio es perceptible y se nota cada día más. La empresa actual está preparada para llevar a cabo acciones ejemplares en nuestro municipio y una de las medidas que se desarrollará en los próximo meses será que los contenedores de Los Cristianos sean retirados durante el día y colocados por la noche", anunció el también primer teniente de alcalde.

Sosa añadió que "el grupo de gobierno estará vigilante y si se producen incumplimientos, que a nadie le quepa la menor duda que sancionaremos por ello".

Más conflictos

Hoy toca el turno a los de jardines

Los conflictos laborales que afectan al Ayuntamiento de Arona derivados de sus concesionarias son un suma y sigue. A los problemas denunciados por los trabajadores del servicio de la basura, que llevaron a cabo una protesta hace unas semanas, ahora se añaden los de jardines. De hecho, para hoy los trabajadores del citado sector tienen convocada una concentración en los exteriores de las Casas Consistoriales aroneras para reivindicar el pago del sueldo del pasado mes de febrero y la paga extraordinaria de marzo, la que se llevará a cabo entre las 10:00 y las 14:00 horas. La protesta, convocada por la Federación de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, podría endurecerse si los dos problemas que denuncian los trabajadores no se resuelven en el plazo de días. "No queremos llegar al extremo de hacer una huelga indefinida a partir del próximo viernes, por lo que esperemos que la situación se desbloquee y la concesionaria, que en este caso es Camilo Álvarez Sánchez, pague lo que nos adeuda de forma inmediata", expresan los sindicalistas.