El Parque Nacional del Teide dispondrá desde mañana de un Centro de Interpretación y Visitantes con el nombre de Telesforo Bravo, el naturalista y geólogo considerado "el padre" de la teoría de la formación de la caldera de Las Cañadas, basada en el desplazamiento gravitacional.

El Centro de Interpretación y Visitantes aunará la gestión administrativa derivada de esta zona protegida, ofrecerá una visita virtual por el Parque Nacional y dará a los visitantes una visión general de las principales características del espacio natural, ha informado en una nota el Ayuntamiento de La Orotava.

Además, el nuevo edificio será la antesala interactiva para el conocimiento real del Parque Nacional del Teide, ya que antes de la visita física se darán a conocer los valores naturales y paisajísticos del espacio protegido.

Las obras de las instalaciones, ubicadas en el municipio norteño de La Orotava y que comenzaron en 2003, han supuesto una inversión superior a cinco millones de euros, sufragada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El inmueble, diseñado por el arquitecto Alfredo Villalba, abarca una superficie de 3.354 metros cuadrados, divididos en dos plantas y un sótano, y así se evita que la altura genere el menor impacto posible en la zona.

La segunda planta acogerá el mirador del centro, desde el que se observará el Teide.

Tras la construcción del inmueble, se ha ejecutado la segunda fase de la obra con la creación de un jardín botánico formado por flora autóctona y vegetación propia de Canarias, como laurisilva, pinar, brezal, retamas y tajinastes, entre otros.

Los terrenos en los que se encuentra el jardín pertenecen al Ayuntamiento de La Orotava, pero el Pleno de la corporación municipal acordó la cesión en uso de la superficie anexa al centro para crear una zona verde, informa la nota.

Esta actuación ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, incluida en el Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo, según la corporativa municipal.

El jardín botánico será un espacio de uso público y gratuito que gestionará el Organismo Autónomo del Parque Nacional del Teide.