El Cabildo de Tenerife ha preparado para este sábado y domingo el Operativo Nevada que cierra la carretera Tenerife-24 (TF-24) --subida por La Esperanza desde el cruce de Arafo hasta el Portillo-- y limita el acceso al Parque Nacional del Teide por las carreteras de Vilaflor o Chío (Guía de Isora). La decisión obedece, al aumento de la cota de nieve que es ahora más baja y con dos metros de grosor --"presencia de hielo y nieve en la carretera", según ha informado la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

En rueda de prensa, el director insular de Transporte, Manuel Ortega ha insistido en que estas medidas se han contemplado con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos reconociendo que según datos que maneja la institución insular, por ejemplo, el pasado 2 de febrero subieron unos 25.000 coches en un sólo día, mientras que desde el Parque Nacional cuentan con un recuento histórico que habla de 50.000 visitantes.

Manjón, asimismo, ha señalado que todos aquellos que lleguen hasta la zona del teleférico podrán regresar pues hasta este punto las carreteras del sur tendrán doble sentido, sin embargo, aquellos que superen este límite, bajarán por la carretera de La Orotava obligatoriamente. En cuanto a los ''despistados'' que suban por la Tenerife 24 en el cruce con Arafo, se contará con personal, para que a la altura de la Tenerife 523 regresen. Esta mismas medida se tomará en la zona de subida por Las Lagunetas en Arafo que deberán volver también por esta vía.

"Se trata de evitar la congestión", ha defendido Manjón que junto a Ortega ha insistido en la necesidad de evitar colapsos en el tráfico para todos aquellos que este fin de semana quieran subir al Teide.

DISPOSITIVO

Guardiaciviles que incluyen además efectivos de montaña, guardias de seguridad, agentes de Protección Civil, personal de Cruz Roja, ambulancia, personal del Teide y de Medio Ambiente, además de vigilante nocturnos trabajarán para informar, atender y hasta localizar a las personas que puedan sufrir cualquier incidente en la zona, además de informar de cómo moverse dentro del parque con el vehículo forman parte del dispositivo de protección y atención para el Operativo Nevada. A demanda habrá ambulancias y helicópteros.

Asimismos, Ortega ha subrayado que la carretera para bajar las ambulancias será la Tenerife 21 que baja por Vilaflor que facilitará la llegada al hospital de referencia, el HUC. Ha indicado que la guagua que sale del Puerto de La Cruz hasta el Parque Nacional seguirá funcionando sólo que el recorrido será más largo y entrará por el sur de la isla.

Quienquiera información puede llamar al número 900 210 131 o consultar los datos del dispositivo en la web www.diariodetenerife.es