El primer centro descentralizado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna, ubicado en La Cuesta, abre hoy sus puertas al público, después de haber sido inaugurado ayer por el alcalde, Fernando Clavijo, acompañado de la concejal del área, Blanca Pérez, y la de Patrimonio y Obras, Cruci Díaz.

El Centro Polivalente de Acción Social, como se llama a esta nueva infraestructura municipal, está ubicado en la prolongación de la avenida José Antonio, 20. Su construcción ha supuesto una inversión de 2.167.910 euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

El edificio ocupa una superficie de 1.545 metros cuadrados, sobresale por su diseño arquitectónico, que combina la estructura metálica con el hormigón armado, resultado, según los técnicos, "de la necesidad de combinar las características del terreno con la funcionalidad máxima para los usuarios y trabajadores".

El centro beneficiará a los vecinos de La Cuesta y de los valles Tabares y Jiménez, que, a través de sus diferentes colectivos vecinales y sociales, valoraron ayer "este importante incremento de calidad de las prestaciones de los servicios sociales, que aportará mucho a las familias más necesitadas y con menos recursos económicos".

El edificio tiene cuatro plantas en las que el ciudadano tendrá a su disposición equipos de profesionales especializados en prevención y riesgo para menores y familia, y atención a la mujer. Es de destacar que el centro cuenta con una nueva escuela infantil municipal para niños de hasta 3 años de edad, que es la segunda que el grupo de gobierno del ayuntamiento abre en la zona de La Cuesta durante el presente mandato.

En la primera planta se localiza el centro de atención a la mujer, la cual será atendida en la diversas salas y despachos, donde los profesionales le prestarán asesoramiento psicológico, jurídico, social y laboral.

La Unidad de Trabajo Social ha sido colocada en la segunda planta, en la que el usuario podrá acudir para los casos de temas relacionados con menores en situación de preriesgo y riesgo social. La escuela infantil acogerá a niños de 4 meses a 3 años, que contarán con una superficie de 500 metros cuadrados, que acogen tres aulas educativas, un comedor, la cocina y el patio para diversos juegos.

Los que deseen contactar con este nuevo Centro Polivalente de Acción Social podrán hacerlo a través del teléfono 922 670283, que es el mismo que tenía antes la Unidad de Trabajo Social ubicada en una zona del Espacio Multifuncional del Tranvía, junto al destacamento de la Policía Local, y que será destinado ahora sólo para la tenencia de alcaldía de La Cuesta, que está en proceso de ampliación y modernización para dar una mejor atención al ciudadano.

Solucionar problemas

A la hora de las intervenciones, el alcalde Fernando Clavijo, dijo que "es para nosotros una satisfacción presentar este centro antes de que abra a los diferentes colectivos vecinales y sociales para que lo conozcan".

"Un centro que -indicó- lo hemos construido con el firme objetivo de acercarnos cada día más a los vecinos y ayudarles, dentro de nuestras posibilidades, a que puedan tramitar mejor sus expedientes y solicitudes y encontrar solución a sus problemas".

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Blanca Pérez, explicó las características del centro, cuyo entorno ha quedado conformado como una nueva plaza pública, con paseos peatonales y jardines. Añadió que "haremos lo posible para que los ciudadanos ganen en calidad de vida".

Gran cota de prestigio social

Antes de comenzar el acto, la presidenta de la Asociación de Vecinos Ipalán, Candelaria Hernández Morón, destacó a este periódico que "nunca imaginé que el Ayuntamiento de La Laguna elevara a La Cuesta a tan altas cotas de prestigio social, no solo con este centro de atención a los más necesitados, sino con las diferentes obras realizadas, que nos convierten en un barrio de primera y no marginado como en el pasado. Y lo digo yo, que llevo 54 años viviendo en este barrio que antes nadie quería por ser un lugar marginado y sin ningún tipo de recursos". Añadió que el centro social "es un orgullo para los vecinos, porque será de gran utilidad para todas las familias necesitadas, que en nuestro barrio hay más de lo que nadie se imagina, y que ahora tendrán este bonito edificio para encontrar vías y soluciones a sus problemas para llegar a una mejor calidad de vida. Lo siento pero La Cuesta ya no es un barrio, es una gran ciudad".