El candidato de CC al Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer que el PP y el PSOE ya han intentado echarlo del gobierno insular sin conseguirlo y subrayó que la ambición de poder de algunos "los lleva a ser capaces de todo".

Melchior recordó que en el último mandato, miembros del PP y de PSOE intentaron presentar una moción de censura a los dos días de que asumiera su cargo como presidente de la corporación insular, puesto que ostenta desde hace 12 años, pero integrantes de esos mismos partidos se negaron a avalarla.

"Hay una ambición de poder por parte de algunas personas que es capaz de todo, de ir contra Canarias, Tenerife y la población", indicó el candidato nacionalista, quien señaló que una moción de censura contra la lista más votada a los pocos días de ser elegida, o incluso al mes, sería "ir contra el pueblo".

Convencido de que volverá a ganar, dijo que no le ha hecho falta el PP para gobernar y, a su juicio, podría haberlo hecho en solitario "con todas las garantías".

Ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, el actual presidente explicó que su relación con el PP en el Cabildo, encabezado por Antonio Alarcó, se basa en la lealtad. "Han hecho algunas ruindades, cierras un ojo, les llamas la atención y les dices que no lo vuelvan a hacer. Ellos te prometen que no lo volverán a hacer y al cabo de tres meses lo vuelven a hacer", relató.

Melchior se queja de que todavía existan ministros que no sepan lo que es un cabildo y considera que presidir el Gobierno de Canarias es el puesto más difícil de toda la política española, ya que, en el archipiélago "todo es distinto", la agricultura, agua, hospitales, telecomunicaciones y hasta las casas.

Reconoció que sus aspiraciones como político, una vez finalice su ciclo en la corporación insular, podrían ser como diputado en el Parlamento europeo. No obstante, sus intenciones ahora no pasan por dejar la política tinerfeña, incluso en caso de que tenga que irse a la oposición, una situación que no baraja.

"¿Qué más da que esté Rajoy, Aznar o Rubalcaba si no nos entienden y no vienen?", lamentó Melchior en medio de la entrevista, después de criticar al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, por ignorar Tenerife.

"A Soria no le interesa para nada Tenerife, desde lo deportivo a lo económico", opinó el nacionalista, quien contó que, en una presentación, Soria ocultó Tenerife con una nube en el mapa de Canarias.

La culpa del retraso de los hospitales del norte y sur se la echó al PP y, en concreto, a la exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y al exvicepresidente, José Manuel Soria, quienes siempre pusieron trabas para la construcción de los mismos, agregó.

Melchior adelantó que la parte sanitaria del hospital del norte estará para 2012 y la del sur para 2013, mientras que sus respectivas zonas sociosanitarias estarán listas los próximos meses de mayo y agosto, respectivamente.

Preguntado por el Transrapid, el tren basado en levitación magnética que pretende implantar en la isla, el candidato nacionalista indicó que el estudio que prueba su viabilidad técnica y económica está "casi terminado".

El gobierno alemán de Angela Merkel tendrá que darle a Tenerife todas las garantías técnicas, agregó Melchior, quien detalló que no basta con la palabra de los fabricantes, sino que Alemania tiene que responder en caso de avería.

"Es importante que estemos en el tren de Europa y no en uno marginal", indicó.

Menor radio de curvatura y ocupación de territorio, menor ruido y mayor velocidad son algunas de las ventajas del Transrapid a las que se refirió el presidente del Cabildo, quien prometió que estos beneficios no tendrán repercusión en el bolsillo de los tinerfeños. Los 3.000 millones de euros que costará este ferrocarril los paga el Gobierno, recalcó, al tiempo que se lamentó que se haya privado a Tenerife durante tantos años del presupuesto del Ministerio de Fomento destinado para estos fines.

Si todo sale bien, en cuatro años los ciudadanos de Tenerife podrán gozar de 120 kilómetros de Transrapid, dos años menos que lo que tardaría la instalación del ferrocarril convencional.

Sobre la conexión con África, otra de sus preocupaciones, Melchior, destacó que el proyecto Alix, que pretende aumentar la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y Latinoamérica, es el futuro.

reacciones

Desmentido de PP y PSOE

Tanto el portavoz del Grupo Socialista, como el del Grupo Popular en el Cabildo, José Antonio Valbuena y Antonio Alarcó, respectivamente, mostraron ayer su sorpresa por las declaraciones del presidente, tachándolas de falsas. Mientras que el socialista solo ratificó lo dicho, Alarcó fue más lejos y recordó que es CC "el que monta en Gran Canaria mociones de censura cada mes". Por otra parte se refirió a la lealtad como una de sus máximas, ya que "la aprendí de mis padres y mamé teta liberal, donde se practica la lealtad permanentemente", y confesó no saber a qué se refiere Melchior cuando habla de quien hace ruindades. En este sentido, Alarcó dijo que se trata expresiones que no son correctas y que hay gente que "confunde que las cosas son buenas si las hacen ellos y malas si las hacen otros". Por último, defendió a ultranza la posición de Soria como líder regional de nivel y explicó que fue el PP el que propició, junto a CC, que los hospitales tuvieran ficha financiera desde el principio de legislatura.