El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, tiene previsto llevar a cabo un plan de actuación en el ámbito de la Corporación para la promoción de la salud en el lugar de trabajo, una propuesta que surge dada la buena aceptación y la demanda de nuevos programas de salud por parte de los empleados y la aportación sociosanitaria que ello implica en la mejora de la salud de las personas que conforman el colectivo de empleados públicos al servicio de esta Administración.

Esta decisión supondrá la impartición de programas de actuación específicos por parte de la Unidad de Salud Laboral, a través de los profesionales sanitarios del servicio de Prevención.

Según la coordinadora general del Área, Rosa Baena, "este Plan persigue la implantación de la promoción de la salud en el Cabildo de Tenerife como herramienta para la capacitación de los empleados en el cuidado integral de su salud, mediante el desarrollo de una serie de programas específicos, adaptados a las necesidades de la población laboral destinataria, dando prioridad a aquellas demandas más relevantes en cada momento, y haciendo un seguimiento de las nuevas necesidades para adaptar y crear programas eficaces de promoción de la salud en el lugar de trabajo".

Baena ha destacado que el Plan contempla el análisis de los datos epidemiológicos de la población laboral del Cabildo y la planificación para este ejercicio de los siguientes programas: Programa de prevención del Cáncer de Colón, el de prevención del Cáncer de Mama (priorizados ambos porque son los de aparición más frecuente entre la población, y además, en el primero de ellos, en atención a la edad en la que se aconseja realizar las pruebas de detección precoz del cáncer de colón, teniendo en cuenta que en análisis epidemiológico realizado, se detectó que en el Cabildo hay más de 400 empleados con edades igual o superior a 50 años); por último, el Programa de atención a la dependencia al Tabaco.