La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adjudicó de forma definitiva las obras del complejo hospitalario Sur-Suroeste por 25.995.651 euros (excluido IGIC). La tramitación del expediente de contratación, que se realizó con carácter urgente y por procedimiento abierto, culminó con la contratación definitiva de la obra a la UTE formada por FCC-Isolux-Corsan-Syocsa Inarsa, tras haber obtenido la máxima puntuación del concurso.

La empresa adjudicataria presentará en 10 días el Plan de Seguridad y Salud, con la finalidad de proceder a su aprobación al objeto de que los trabajos de construcción comiencen a finales de este mes o en los primeros días de mayo.

Respecto a la planificación de la obra y teniendo en cuenta los plazos aportados por la empresa adjudicataria, en verano de 2012 estaría finalizada la primera fase de las obras, que comprendería los servicios de Urgencias, Laboratorio, Radiología y las consultas de las especialidades médicas y quirúrgicas del Centro de Atención Especializada (CAE).

En cuanto a la segunda y última fase de los trabajos, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional finalizaría en el verano de 2013. Esa parte final de la obra comprendería las áreas de hospitalización, quirófanos y paritorios.

23.000 metros cuadrados

El nuevo centro contará con una superficie total de 23.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. El nuevo hospital del Sur de la Isla dispondrá de una cartera de servicios similar a la del nuevo hospital del Norte, con ligeras variaciones en sus dotaciones y metros cuadrados en función del número de habitantes y de la presión asistencial de la población residente.

Las sucesivas ampliaciones han permitido incorporar servicios de farmacia, esterilización y banco de sangre, así como ampliar los de hostelería, lencería, cocina, almacenamiento y suministros.

En cuanto a la dotación de recursos del hospital, dispondrá de 60 camas de hospitalización con baño adaptado, una unidad Obstétrico-Neonatal, con 20 camas, 4 paritorios y un quirófano; un centro de asistencia especializada con consultas y gabinetes de exploraciones especiales para 15 especialidades médicas y quirúrgicas; una unidad de cirugía mayor con 2 quirófanos, salas de apoyo y recuperación de pacientes; un servicio de diagnóstico por imagen con TAC, radiología convencional, ecografía y mamografía; laboratorio con salas de extracción de muestras, preanalítica y laboratorios de microbiología, serología, hematología y bioquímica; un hospital de día con 14 puestos, así como áreas de farmacia hospitalaria, esterilización, banco de sangre, atención a las urgencias, helisuperficie y aparcamiento de 1.300 metros cuadrados en superficie.


las claves

Una sucesión de incumplimientos

La construcción del hospital del Sur de Tenerife es una demanda que data de hace más de 20 años sobre cuya realización han existido muchos desaciertos políticos, especialmente a la hora de hacer anuncios sobre el inicio y, sobre todo, acerca del final de la edificación. El más sonoro fue el que hizo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el 9 de junio de 2008, cuando en la inauguración del centro de salud de Valle San Lorenzo (Arona) dijo que el complejo hospitalario estaría acabado antes de que terminara 2011. La realidad es otra.

Fue el 24 de enero de este año cuando se procedió a la adjudicación provisional de los trabajos por parte de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional a la misma empresa que deberá comenzar la obra en las próximas semanas. Las bases del concurso fueron publicadas en julio de 2010, es decir, dos años después del anuncio que hizo Rivero. Bases que fueron recurridas por Fepeco.

Entre la población del Sur y Suroeste de Tenerife llama la atención que mientras ellos iniciaron la lucha pública por la construcción de este recinto con mucha antelación, el hospital del Norte de la Isla esté en una fase definitiva ya mientras los sureños tienen que seguir esperando no sólo porque se termine la parte sociosanitaria, sino porque comience la propiamente hospitalaria.

Pero la zona sociosanitaria también ha estado en el ojo del huracán de los desatinos de los anuncios políticos. Ya en junio de 2007 se alababa desde el Cabildo de Tenerife el estado muy avanzado que entonces tenía esta obra. Sin embargo, desde enero está paralizada porque la administración insular no ha recibido aún los más de cinco millones que debe aportar la regional para esta parte del proyecto del hospital del Sur.

El 5 de septiembre de 2004, más de 2.000 personas se manifestaron por Costa Adeje y Playa de las Américas. Políticos y, esencialmente, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual acudieron a esa convocatoria de la Plataforma Pro Hospital del Sur. Fue la última gran expresión del hastío de una población que tuvo que centrar su lucha "en conseguir un verdadero hospital". Hasta entonces, sólo se conocían "proyectos de chiringuitos que nos quieren imponer olvidando la gran necesidad de un hospital público de segundo nivel". El anuncio hecho público ayer "sólo se tiene que traducir en realidad: que la obra comience y se cumplan los plazos".