El Cabildo de Tenerife ha destinado este año un total de 50.000 euros para subvencionar la celebración de ferias de artesanía en los municipios de la isla, según un comunicado.

Tal y como ha recordado el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, "esta subvención debe destinarse a afrontar determinados gastos de infraestructura del recinto ferial, entendiéndose como tales los derivados de la construcción o alquiler de los puntos de venta donde deben ubicarse los artesanos expositores".

Las ayudas pueden aplicarse también a los gastos derivados de la publicidad del evento en aspectos como el diseño, impresión y difusión del cartel anunciador, confección de pancartas o la contratación de cuñas publicitarias. De otro lado, la subvención puede destinarse igualmente a aspectos relacionados con la seguridad o vigilancia del recinto durante el transcurso de la muestra.

Entre los requisitos que deben cumplir las ferias municipales de artesanía para optar a las ayudas, las bases de la convocatoria indicaban que el lugar elegido tenía que ser un recinto o un espacio perfectamente delimitado que reúna las condiciones de acceso necesarias, aparcamientos, baños públicos y determinados servicios.

Igualmente, se otorga una especial valoración a aquellas ferias en las que se incremente la participación de artesanos tradicionales, así como a aquellas que contemplen la organización de un monográfico sobre oficios artesanos, con el fin de promocionar determinadas actividades u oficios. Para ello se deben contabilizar al menos 10 expositores de idéntica modalidad artesana o tema elegido a los que deberán dedicar un espacio preferencial en la distribución de la feria.