El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el concejal de Hacienda, Juan Antonio Alonso, presentaron y detallaron ayer algunas de las claves del presupuesto municipal de este año, que el pleno local aprobará el próximo jueves. Frente al pesimismo de hace cuatro meses, cuando el propio Clavijo barruntaba un nuevo año duro, de restricciones y reducciones por el considerable descenso en los ingresos externos (casi de 9 millones, según los cálculos en ese momento), las cuentas arrojan un saldo positivo respecto a 2010 y suben un 0,85%, hasta alcanzar los 153,766 millones de euros.

Este cambio obedece, sobre todo y precisamente, a que los ingresos provenientes del Estado aumentan un 9%, según se le ha trasladado hasta ahora al gobierno local. Eso sí, el área se lo ha tomado con cautela debido a las correcciones que se han producido en años anteriores. No obstante, el presupuesto se ha equilibrado mucho más de lo que se esperaba al principio por esta causa, por el aumento en un 3% en los rendimientos del bloque canario de financiación, porque ya se ha cobrado 3 millones de los 8 que el consistorio reclama por el mercado municipal y porque, además, la justicia ha dado la razón al ayuntamiento y se prevé también ingresar otros 600.000 euros por el conflicto con las entidades bancarias respecto a los cajeros automáticos ubicados en Aguere.

Alonso subrayó ayer que estos ingresos, así como los 8,3 millones reconocidos como derechos locales mediante el plan de inspección de 2010, han permitido aumentar ligeramente las cuentas respecto a 2010, aparte de rebajar este año de forma considerable la deuda, reforzar el área social con un incremento de un 1,5% y crear un fondo de reserva o contingencias de 4,7 millones de euros que, entre otras cosas, posibilitará subir aún más el desembolso social o en departamentos estratégicos.

Otras áreas que experimentan un crecimiento son Hacienda, Participación Ciudadana, Obras y Patrimonio Histórico. Además, se recurrirá a un nuevo crédito, en este caso de cinco millones de euros, para financiar parte del plan de inversiones de este año, que alcanza los 10,7 millones y con el que, entre otras actuaciones, se prevé construir los centros ciudadanos de Geneto y Las Canteras.

En el capítulo de ingresos, además, se ajustan las previsiones del Impuesto de Construcciones y Obras a la actual situación de crisis, especialmente en este subsector, y se mantiene la previsión del Fondo Canario de Financiación Municipal.

20% menos para Fiestas

Por el contrario, el capítulo de personal baja un 5%, un 15% el de bienes y servicios (gasto corriente) y se mantendrá el control del gasto y la reducción de aportaciones a los organismos autónomos. Entre las concejalías que más sufren el reajuste de prioridades, destaca el 20% menos de presupuesto con el que contarán Fiestas y Cultura.

Clavijo se mostró ayer muy satisfecho por el "gran trabajo realizado por los funcionarios" del área económica y, en especial, por el concejal, que sabe lo que está haciendo", en clara referencia a las continuas críticas y petición de cese lanzadas durante este mandato por la oposición socialista.

Además, puso especial énfasis en el hecho de que, desde 2007, la presión fiscal del municipio se mantiene congelada y sin cambios, situándose por debajo de la media canaria al alcanzar los 365 euros por vecino, mientras que la de las Islas es de 384. Asimismo, recalca que la inversión y los servicios por cada habitante llega a 735 euros, cuando la media en el Archipiélago es de 722. A su juicio, el nuevo presupuesto es "ambicioso".

Lo más curioso ante este leve aumento presupuestario es que el lema lanzado por CC por las nuevas cuentas reza así: "Con menos, hagamos más". Eso sí, la idea resulta perfectamente aplicable a las áreas en las que sí se aplica el recorte y también en la social, pese a su aumento, debido precisamente al creciente número de personas que, ante los problemas de liquidez crediticia o por su difícil situación personal o familiar, recurren al departamento de Blanca Pérez.