Investigadores de diversos centros han identificado por primera vez los depósitos de un tsunami asociado al colapso del edificio volcánico de Las Cañadas, anterior al actual Teide, ha informadoMercedes Ferrer, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Mercedes Ferrer ha explicado que los grandes deslizamientos prehistóricos ocurridos en la isla de Tenerife habrían provocado tsunamis con grandes olas chocando contra las costas del archipiélago.

Los depósitos dejados por algunos de esos tsunamis aparecen en Teno, y hasta ahora los datos apuntan a que estuvieron provocados por la entrada en el mar de deslizamientos asociados a erupciones explosivas.

Los materiales depositados por las olas recubren en gran parte las coladas de lava que forman la plataforma de Teno, en la zona noroccidental de Tenerife, llegando los afloramientos hasta casi un kilómetro tierra adentro.

En base a estos datos y a la variación en la cota del nivel del mar, puede estimarse que las olas alcanzaron al menos una altura de 50 metros, añadió Mercedes Ferrer, quien ha señalado que los depósitos se han conservado gracias a su litificación y a que aparecen prácticamente en su totalidad cubiertos por un potente nivel de suelo arcilloso.

También en Agaete (Gran Canaria) hay depósitos de tsunami que se están estudiando y datando, para investigar su edad y origen.

La presencia de este tipo de depósitos en las islas es algo excepcional por las características abruptas de sus costas, que impiden el depósito de materiales arrastrados por las olas, ha destacado Mercedes Ferrer.

El descubrimiento de los depósitos de Teno, en Tenerife, se ha realizado en el contexto de un proyecto de investigación dirigido por la doctora Mercedes Ferrer para el estudio de los grandes deslizamientos de flancos de islas volcánicas, sus causas y efectos.

En el proyecto participan investigadores del IGME, de las universidades Complutense de Madrid, de La Laguna, de Lisboa y de Las Palmas de Gran Canaria, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y del Laboratorio de Geotecnia de la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, y ha sido financiado por el Plan Nacional de I 2008-2011 y por el IGME.