El candidato de Alternativa Sí se puede al Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha explicado este martes su visión acerca del uso de herbicidas en la isla y más concretamente del conocido como glifosato. Para el portavoz insular "los herbicidas que habitualmente se están utilizando en parques, jardines, bordes de calles y carreteras contienen en muchos casos glifosato (N-(fosfonometil) glicina), un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malas hierbas que resultan muy peligrosos para nuestro entorno, ya que afectan directamente a plantas, animales y humanos".

Sabaté señala en un comunicado que estudios recientes demuestran que los herbicidas que contienen glifosato "representan un serio peligro para nuestra salud ya que es un factor de riesgo en el cáncer y de malformaciones en los fetos".

Concretamente el candidato de izquierdas indica "que los estudios del bioquímico Gilles-Eric Seralini, miembro durante años de la Comisión Francesa de Genética Biomolecular y Profesor de la Universidad de Caen (Normandía, Francia), señalan que las células placentarias humanas son muy sensibles al glifosato, incluso en concentraciones por debajo de las utilizadas en la agricultura, pudiendo ser un factor a tener en cuenta en la incidencia de abortos y malformaciones".

Para Sabaté a este problema se suma el que "Canarias se sitúe a la cabeza del Estado en la presencia de restos de pesticida en sangre y existen numerosos datos sobre su efecto en la prevalencia de ciertas enfermedades como el cáncer de pecho".

El candidato ecosocialista considera que "es necesario establecer un plan que ponga freno al uso del glifosato, que hasta ahora ha sido usado a gran escala por las instituciones sin demasiado control. Pedimos que hasta que se comprueben los posibles efectos perniciosos de estos productos sobre la naturaleza y las personas se establezca una moratoria total, más aún cuando existen alternativas a este tipo de productos".