El Ayuntamiento de Candelaria informó negativamente los tres proyectos anunciados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el día 14 declarando la ocupación del suelo necesario para realizarlos en virtud de interés público. Se trata de las líneas de energía eléctrica de 220 kilovatios Candelaria-El Rosario y la de doble circuito denominada Caletillas-Candelaria, así como la construcción de una nueva subestación eléctrica de 220 kilovoltios en Las Caletillas. Todo ello configura "un auténtico polígono eléctrico destinado a la producción y distribución de energía".

Así lo definió el alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García, quien dijo que "son obras no previstas y que ocuparían una superficie vital para el desarrollo del municipio", por lo que muestra su oposición a las mismas porque "son un castigo del Gobierno de Canarias a Candelaria".

García Trujillo explicó que las tres obras informadas negativamente por la Oficina Técnica Municipal lo son, en el caso de la subestación, porque ocupará una superficie "mucho mayor que la que requiere". La línea que saldría de Caletillas a El Rosario "tiene, además, otras afecciones medioambientales graves para el municipio, sobre todo al paso por Barranco Hondo".

En su análisis, el alcalde de Candelaria responsabiliza al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de mantener una actitud "impresentable" en este asunto porque lleva un año sin recibirlo para hablar del mismo, limitándose a remitirlo a la consejera y al viceconsejero de Industria. Para Gumersindo García, "no se puede justificar en el interés público la falta de acción y de toma de decisiones por parte del Gobierno".