La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó hoy los planes generales de ordenación de los municipios tinerfeños de Arona y Garachico, informó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel.

La comisión aprobó de forma definitiva los ámbitos que estaban suspendidos en el planeamiento de Arona, que se había aprobado en una parte en 2006 pero quedó supeditado al encaje de la vivienda de protección oficial que tenía que reubicarse en suelo urbanizable, explicó el consejero.

Añadió que también había quedado suspendido un ámbito importante, que afectaba al suelo urbanizable y rústico del municipio.

Los dos ámbitos con las correcciones se llevaron a la comisión y fueron aprobados con la salvedad de que los asentamientos rurales Callada Verde, Los Morritos, Las Bernalas, Llano de I''Gara 1 y Llano de I''Igara 2 y fueron suspendidos para que el Ayuntamiento justifique su adecuación al Plan Insular de Ordenación, aclaró.

En el caso de que el Ayuntamiento no lo pueda justificar, debe fijar un régimen jurídico concreto en función de la situación de cada una de las viviendas de las zonas para darle el régimen jurídico correspondiente, que sería fuera de ordenación y estaría limitado lo que se puede hacer en él, aclaró.

Con la aprobación de estos dos planes de ordenación territorial, solamente quedan sin planeamientos aprobados el 26 por ciento de los municipios de Canarias, recordó Domingo Berriel.

La COTMAC también aprobó la suspensión de determinaciones de planeamientos en el plan general de La Laguna para posibilitar que en el Centurión se aumente el número de viviendas en los espacios libres, y se construirían unas 200 casas nuevas.

También se aprobó definitivamente la Norma de Conservación del Monumento Natural de Almagro en Gáldar (Gran Canaria) y ya son 134 los espacios naturales que están "perfectamente ordenados" y prácticamente todos tiene su documento, aseguró Domingo Berriel.

Durante la sesión se otorgó una declaración de impacto ecológico favorable a la implantación de un parque eólico en Agüimes, lo que significa a juicio del consejero un avance en el objetivo de tener una mayor aportación de las energías alternativas al sistema eléctrico.