El pago de facturas con reparos del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Arona mantiene muy preocupado al jefe de la oposición, Francisco García Santamaría, al considerar que "estamos ante una lamentable despedida del presente mandato y ello se demuestra con el quehacer del grupo de gobierno durante toda la legislatura".

"Los nacionalistas han autorizado el pago de más de cuatro millones de euros en facturas en los primeros meses de este año con claras advertencias de ilegalidad, pero el alcalde, junto al resto de su equipo de gobierno, levantó los reparos para hacer efectivo el abono" de las minutas que se habían presentado, comenta el portavoz socialista en dicha Corporación local.

El edil de la oposición destaca que "la mayor parte de este dinero, alrededor de 3,9 millones de euros, fue para pagar parte de la deuda que todavía se mantiene con la anterior concesionaria de la basura, es decir, a la empresa Camilo Álvarez Sánchez (CAS). Lo preocupante es que el dinero que ha salido para pagar a CAS estaba previsto y comprometido para los pagos a la nueva UTE de la basura, compuesta por las empresas Sufi-Hermanos Santana Cazorla".

"Por tanto, la nueva Corporación deberá pedir un crédito de cuatro millones si no quiere tener problemas de liquidez con la actual concesionaria del servicio", advierte el concejal.

Así, García Santamaría insiste en que la deuda pagada a CAS "está fuera del pliego de condiciones y ha derivado que Intervención repare las facturas presentadas. La basura con Camilo Álvarez ya nos ha supuesto un agujero de 16 millones, cifra que todavía se podría seguir incrementando".

Los desembolsos económicos que ha tenido que realizar el Ayuntamiento de Arona por la basura "refleja el caótico trabajo de un gobierno local, causando en efecto dañino a la economía municipal y ahora incluso para pagar deben levantar reparos de Intervención, departamento municipal que les ha advertido que el mismo es ilegal", asevera indignado el jefe de la oposición.

El concejal señala que, "por si fuera poco, la decisión unilateral de los nacionalistas de rebajar las cuantías a las concesionarias que prestan servicio para el ayuntamiento podrían derivar en movilizaciones".

"La primera que ya se ha pronunciado es la nueva UTE de la basura, que advirtió en un recurso de reposición al Pleno que la rebaja del canon un 5% traería huelgas, desequilibrios económicos y que zonas del municipio no cuenten con un servicio mínimo que garantice la limpieza", comenta.

De este modo, el socialista resalta que "dicha situación ha obligado al gobierno local a dar marcha atrás en la rebaja del gasto de personal y va a concentrar toda la rebaja en los servicios que debe prestar la concesionaria".

"Seguro que las otras empresas alegarán circunstancias similares y obligará al próximo gobierno municipal a anular la disminución del canon para evitar problemas laborales y a la ciudadanía de Arona", concluye García.

Por su parte, la concejal de Hacienda de Arona, Candelaria Padrón, reconoce que la fórmula de pago a CAS "no es nada nueva" y "ya se utilizó" en el anterior desequilibrio.