El documento de avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Industrial, previsto en el PIOT, ha identificado en la Isla un total de 29 ámbitos potencialmente aptos para el desarrollo de polígonos supramunicipales industriales. Este plan estratégico, aprobado por la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno regional y que se publicará en breve en el BOC, ha sido elaborado por el Cabildo en virtud de una encomienda otorgada por el Ejecutivo, competente en la materia.

El plan tiene como objetivo el desarrollo del PIOT en materia de ordenación del suelo industrial de la Isla, ampliando la reserva actual de suelo estratégico de carácter supramunicipal con la intención de garantizar el territorio necesario para el desarrollo futuro de la actividad. Además, el documento proporciona criterios de ordenación al planeamiento urbanístico municipal así como de rehabilitación de los espacios industriales degradados.

La consejera de Planificación, María del Pino de León, presentó esta semana el avance del plan a los principales agentes económicos y sociales así como a representantes de colectivos profesionales con el objeto de que pudieran conocer el documento y realizar sugerencias.

La consejera explicó que "el plan opta por dar una respuesta estratégica, tanto a corto como a medio y largo plazo, a la escasez de suelo industrial. Para ello ofrece una respuesta basada en un modelo ordenado que permita una nueva oferta comarcal cualificada, adecuadamente localizada, reequilibradora y multifuncional, dotada de sistemas que gestión flexibles para que puedan adaptarse a la evolución de la economía y el mercado en la Isla".