Una vez terminado el mandato 2007-2011 en el Ayuntamiento de Santa Cruz (aunque la actual corporación seguirá en funciones hasta el día 10 de junio) es momento de repasar el trabajo desempeñado por los representantes elegidos hace cuatro años para gestionar la cosa pública en la institución capitalina.

Si bien, en cuanto al análisis cuantitativo de las propuestas defendidas en el consistorio, es justo diferenciar claramente entre la labor de gobierno, desempeñada por los grupos de CC, PP (a excepción de siete meses) y CCN (desde su adscripción al gobierno de concentración en marzo de 2009), y la de la oposición, en manos de PSC y Ciudadanos de Santa Cruz (aunque con cuotas de poder tras el gobierno de concentración nunca se consideraron parte del equipo de gobierno), el número de mociones presentadas en las sesiones plenarias por cada uno de los concejales se convierte en una ayuda estimable para valorar el trabajo desempeñado por cada uno de ellos, al menos en comparación con los otros componentes de su mismo grupo político.

Con la frialdad que arrojan los números de un listado elaborado por la Secretaría General del Pleno pueden establecerse varias conclusiones. Dentro del Grupo Municipal Socialista (principal grupo de la oposición), Florentino Guzmán Plasencia es el que más tiempo dedica a formular (o repetir) propuestas para que sean debatidas por el resto de concejales: 101 mociones presentadas y 117 preguntas realizadas lo avalan.

En tal particular clasificación lo siguen el actual portavoz del PSC, José Ángel Martín, con 60 mociones y 51 preguntas, y las ediles Marián Franquet, con 35 mociones y 58 preguntas, y Amaya Conde, con 20 mociones y 36 preguntas. En el lado opuesto, el de aquellos concejales que menos han intervenido en el pleno, se encuentran Ramiro Cuende (11 mociones y 9 preguntas) y, curiosamente, la que fuese candidata a la Alcaldía en 2007, Gloria Rivero, que fue perdiendo fuelle con el transcurso del mandato y que solo presentó 8 mociones y 6 preguntas.

Casos singulares son los de José María Garrido (8 mociones y 5 preguntas), quien renunció a su acta de concejal en junio de 2010 para dedicarse por entero a su labor profesional en el ámbito de la Medicina, y el de su sustituta, Olga Barrera, a quien solo dio tiempo a presentar 2 mociones y preguntar en otras 7 ocasiones.

En el otro partido de la oposición, Ciudadanos de Santa Cruz, sus dos concejales se repartieron casi a medias el trabajo. El portavoz de esta formación, Guillermo Guigou, presentó 47 mociones y realizó 35 preguntas, mientras que Ángel Isidro Guimerá presentó 40 mociones y cuestionó 43 veces al Equipo de Gobierno.

En cuanto al CCN, su único concejal, Ignacio González, presentó 44 mociones (eso sí, 33 de ellas antes de pasar a formar parte del gobierno de concentración) y 36 preguntas.

Grupos de gobierno

En CC, solo los concejales Ángela Mena y José Alberto Díaz-Estébanez presentaron, a título individual, una moción cada uno. El resto de los integrantes del grupo nacionalista solo defendieron propuestas de carácter institucional o en las que el proponente era el grupo político en su conjunto.

En cuanto al PP, su actividad en la redacción de mociones depende de su breve paso por la oposición, los meses que discurren entre julio de 2009 y marzo de 2010, ya que mientras formaron parte del gobierno municipal no presentaron ninguna, aunque después de la reedición del pacto concejales como Alfonso Soriano continuaron presentando alguna.

Durante el transcurso de esos casi ocho meses solo Sheila Trujillo dejó inédito el casillero de mociones presentadas. El resto de ediles del PP aprovecharon el paso por la oposición para poner negro sobre blanco determinadas propuestas: Soriano (6 mociones), la actual portavoz, Maribel Oñate (4), Jaime Hernández-Abad (4), el que fuese candidato en 2007, Ángel Llanos (3), y Juan Manuel Brito Arceo (2). Por último, cabe destacar que la relación realizada por la Secretaría General del Pleno no incluye las mociones presentadas por Manuel Fernández Vega (PP), concejal no electo que entró en el ayuntamiento tras la reedición del pacto entre CC y PP.