El robo de un total de 16 kilómetros de cable de cobre ha dejado sin alumbrado público el tramo de la carretera TF-21 que discurre entre Cañeño y Aguamansa, en el municipio de La Orotava. Esta parte de la vía de acceso al Parque Nacional del Teide se ha mejorado recientemente, pero la sustracción de estos 16.200 metros de cableado eléctrico ha impedido que los usuarios hayan podido disfrutar de la iluminación instalada.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava (CC) ha instado al Cabildo de Tenerife a reponer el cable de cobre robado en esta carretera.

La administración municipal es la responsable del mantenimiento del alumbrado tras el convenio suscrito con la administración insular el pasado 16 de mayo, pero desde el consistorio subrayan que "el hurto se detectó el pasado día 12, cuatro días antes de que se firmase el acuerdo con el Cabildo".

Personal de VVO

Los operarios de la empresa concesionaria VVO, responsable del alumbrado público en el municipio, fueron quienes se percataron del robo el pasado día 12, tras conectar las luminarias por petición del Ayuntamiento villero, después de que se hubieran ultimado los trámites legales y contratado el suministro con la compañía Unelco Endesa.

Los trabajadores de VVO detectaron que "la totalidad de los circuitos de salida del cuadro general de protección habían desaparecido". Una posterior inspección determinó que en total se habían robado 16.200 metros de cable de cobre, cuyo valor en el mercado asciende a unos 87.000 euros.

La teniente de alcalde y concejala de Servicios Generales de La Orotava, Johana Santos (CC), entiende que es el Cabildo quien debe hacer frente a la reinstalación del cableado, "toda vez que era la administración responsable del mismo en el momento del robo".

La concejala nacionalista subrayó que el ayuntamiento ha asumido ya las labores de ajardinado, limpieza y mantenimiento de la vía, pero a partir del pasado día 16, "por lo que sería injusto que tuviera que acarrear con los gastos que se originaron antes de esa fecha", advierte.

Este tipo de robos de cable de cobre se han convertido en algo muy habitual en los últimos tiempos en Tenerife y en el resto del país. En los últimos meses se han denunciado robos de este tipo de cableado en municipios como Buenavista, Los Silos, Adeje, Granadilla, La Laguna o Santa Cruz de Tenerife.

Otros casos en Tenerife

El caso de La Orotava es parecido, aunque mucho más grave que el ocurrido el pasado mes de diciembre en Los Silos. En la localidad de la Isla Baja, los ladrones se llevaron casi 600 metros de cableado eléctrico de cobre en la vía TF-42, que une el casco de Los Silos y San Bernardo-Las Canteras. Este robo también dejó un tramo de esta carretera sin iluminación durante casi un mes y obligó al Ayuntamiento silense a gastar 7.000 euros de recursos propios en el arreglo.

En la vecina localidad de Buenavista del Norte también se denunció el robo de cable de cobre, aunque en febrero se logró detener a tres jóvenes presuntamente implicados en estos hechos.

En Arona se detuvo en marzo a un hombre acusado de sustraer cable de cobre en el municipio de Adeje. En septiembre de 2010, también en el Sur de la Isla, se detuvo a otra persona supuestamente implicada en el robo de cableado del Polígono Industrial de Granadilla. Unos meses antes, otros tres hombres fueron arrestados mientras quemaban el cable de cobre robado en un campo de golf en Adeje.

Este tipo de robo, con gran riesgo de electrocución, ha costado la vida a una decena de personas en España entre 2010 y 2011.