La rehabilitación del histórico hotel Mencey, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entra en su recta final ya que el Cabildo de Tenerife y la cadena hotelera Iberostar, que lo gestionará durante los próximos treinta años, fijaron su reapertura para el próximo mes de septiembre, una vez concluyan las obras interiores y sean reparados los defectos estructurales detectados por los técnicos y especialistas en junio de 2010 en el transcurso de las primeras actuaciones.

Los transeúntes que pasan por los alrededores del señero inmueble ya pueden vislumbrar el aspecto final de una obra que ha costado, en total, 40 millones de euros. Lo que más llama la atención, en un principio, es el cambio de color de la fachada, que ha pasado de la tonalidad rojiza al blanco original que concibió el arquitecto Enrique Rumeu de Armas en 1950, año de su inauguración.

Sin embargo, el cambio de color no es más que un guiño al pasado del hotel porque el verdadero paso hacia adelante se presenta en su renovado interior y en los servicios anexos de spa, gimnasio y parking de 330 plazas (este último entró en servicio desde hace un año).

Las obras de rehabilitación del hotel van a buen ritmo, por lo que la fecha prevista de apertura se mantiene. Con las nuevas mejoras, que incluyen un spa, cancha de tenis, varios restaurantes y la reconversión de la casa Duque, el Mencey volverá a ser el centro hotelero de referencia de la ciudad, el único cinco estrellas superlujo en ámbito urbano de la Isla.

Además, el hotel, en el que trabajarán 130 empleados fijos, contará con 250 habitaciones en lugar de las 289 que tenía anteriormente. La conversión en suites de parte de ellas supondrá una mejora integral de un hotel urbano en cuyo interior se invertirán 18 millones de euros y más de 20 millones en su exterior.

Los trabajos de reforma interior se fundamentan en la adecuación de los salones, que, prácticamente, se quedarán tal y como están, al igual que las zonas comunes, salvo los trabajos previstos de tapicería y cortinaje. Iberostar, la nueva cadena hotelera que gestiona el hotel tras expirar el contrato de arrendamiento de Starwood Hotels & Resort, ha querido tener especial cuidado con el respeto a las señas de identidad del hotel, de ahí precisamente la vuelta a su color original. A ello, se suma la reforma de las dependencias privadas como cocinas, vestuarios, comedores de personal, ascensores, montacargas, etcétera.

Además, desde la dirección de la obra de reforma interior, a cargo de la empresa OHL, se hace especial hincapié en la necesidad de combinar los aspectos señeros del inmueble, de estilo denominado neocanario, con la puesta en funcionamiento de los servicios necesarios en un hotel urbano del siglo XXI como el acceso a internet vía wifi en todas las habitaciones o la adecuación del mobiliario en aspectos como su mayor funcionalidad o su diseño moderno y de colores neutros.

Con todas estas premisas, el hotel Mencey se convertirá en una referencia de alojamiento de ámbito urbano a nivel nacional, ya que tendrá asociado un complejo deportivo y de ocio para prestar todos los servicios posibles a los futuros clientes de esta instalación señera y ubicada en pleno centro de la ciudad. Estas infraestructuras complementarias han supuesto una inversión de 20 millones de euros a cargo del Cabildo, quien ha sufragado las actuaciones exteriores del edificio y las relativas a los terrenos sumados a la infraestructura.