El pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz para aprobar las actas pendientes de las sesiones anteriores antes de dar paso a la nueva corporación pasó de ser un mero trámite administrativo a convertirse en una batalla de cifras entre el portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, y la titular en funciones de la sociedad de Viviendas Municipales, Ángela Mena (CC).

La Junta General de Accionistas de la sociedad pública deparó una fuerte crítica de la gestión del ente por parte de Guigou, quien aseguró que Mena había "dilapidado" 1.574.000 euros de dinero público "sin haber puesto un solo bloque", en referencia a la inexistencia de obras acometidas por Viviendas Municipales.

Guigou detalló que las pérdidas de la sociedad en 2009 fueron de 848.000 euros y de 726.000 euros en 2010 y afirmó que, pese a que las cifras de 2010 habían disminuido ligeramente con respecto al 2009, en realidad se debía a la aportación de unos ingresos excepcionales por importe de 490.000 euros. A juicio del portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, si esta aportación no se hubiese producido, las pérdidas del ejercicio 2010 hubieran alcanzado un importe aproximado de 1,2 millones de euros y las pérdidas en el conjunto de los años 2009 y 2010 hubieran alcanzado los dos millones.

Ante este "saqueo de las arcas públicas", tal y como lo definió Guigou, el ayuntamiento habría aportado 177.381 euros durante el ejercicio 2010, dinero que, a juicio de Ciudadanos de Santa Cruz, "hubiese hecho más falta para la realización o financiación de otras áreas".

La responsable de esta sociedad pública, Ángela Mena, negó la mayor y aseguró que la deuda real en el ejercicio 2010 ascendió solo a 170.000 euros, ya que, según la edil, habría que contabilizar una provisión de fondos de 500.000 euros destinados a diversas actuaciones. Asimismo, Mena, quien acusó a Guigou de manipular los datos para intentar dar titulares, matizó que pese a la crisis del sector de la construcción la sociedad dispone de 48 millones de euros para la realización de diferentes Áreas de Rehabilitación Integral como las de Cuesta de Piedra o El Toscal.

Guigou acusó, a su vez, a Mena de decir medias verdades y esgrimió que no encontraba explicación a determinados gastos de la sociedad, que se incrementaron en 2010 de forma "monstruosa". En concreto se refirió a la partida de Servicios Exteriores que pasó de 662.000 euros en 2009 a 1.119.000 euros en 2010, mientras que las pérdidas por deterioro se incrementaron en 114.0000 euros y los gastos de personal subieron un 41%.

Por último, criticó que el principal "moroso" de la sociedad, en relación a la materia de dudoso cobro, sea el propio ayuntamiento, que ostenta el 85% del total. Asimismo, criticó que tenga un plantilla de treinta empleados, "siendo su actividad prácticamente nula", por lo que propuso su disolución.

En la votación de las cuentas del ente hubo división de opiniones, pues salió adelante con un resultado de nueve votos a favor de CC, CCN, Jaime Hernández-Abad y Sheila Trujillo del PP y el concejal socialista Ramiro Cuende (que es el secretario de Viviendas Municipales), los dos en contra de Ciudadanos, y ocho abstenciones del resto del PSC y Alfonso Soriano, Ángel Llanos y Juan Manuel Brito Arceo por el PP.