Por cuarto mandato consecutivo, el nacionalista Ricardo Melchior toma hoy posesión como presidente del Cabildo insular de Tenerife, al haber sido el candidato más apoyado, con el 38 por ciento de los votos, en la corporación insular.

Después de cerrar un pacto entre CC-PNC-CCN y PSOE, Melchior será el presidente de esta institución durante los próximos cuatro años, ya que los 15 consejeros que consiguió CC en las urnas, quedándose a uno de la mayoría absoluta, se sumarán a los siete del PSOE tras formalizar dicho acuerdo.

Este pacto solo se podría romper en caso de que miembros de otros de los dos partidos políticos con representación en el Cabildo, PP y PSOE, se unieran para presentar una moción de censura que le alejara del gobierno insular, como ha asegurado Melchior que ya lo intentaron sin éxito en el pasado mandato.

Ricardo Melchior, que lleva doce años al frente del Cabildo de Tenerife y otros doce como vicepresidente de Adán Martín, tiene 64 años, es, entre otros estudios, ingeniero en Economía y en Construcción de Maquinarias por la Escuela de Aquisgrán (Alemania) y también ha desempeñado el cargo de senador por Tenerife, que curiosamente se lo arrebató el segundo candidato insular más votado, el popular Antonio Alarcó.

A Melchior se le atribuye el desarrollo de las energías renovables en la isla y la creación del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), donde recientemente se ha instalado el NAP (Neutral Acces Point) que pretende convertir a la isla en un nodo principal de la red global de telecomunicaciones.

Esta vocación internacional no sólo se plasma en su interés por la ciencia y en los cables submarinos que ha logrado que pasen por Tenerife en su camino hacia África, sino también en su asistencia al foro "Iniciativa Global Clinton" que se celebra en Nueva York coincidiendo con la asamblea anual de la ONU y del que se ha aprovechado para colocar a Canarias en el mundo.

Así lo ha indicado el propio Melchior, quien reconoce que sus aspiraciones como político, una vez de por finalizado su ciclo en la corporación insular, podrían acabar alejado de Tenerife, como diputado en Bruselas del Parlamento Europeo.

Sin embargo, por ahora sus objetivos están centrados en que comiencen a funcionar los hospitales del norte y sur, y en traer a la isla el novedoso tren alemán de levitación magnética Transrapid, según reza su programa electoral, previo a su pacto con el PSOE, contrario a la instalación de este medio de transporte.

El llamado "Programa por el empleo y la recuperación de la economía" de Coalición Canaria se compromete a que "todas las iniciativas, todos los proyectos y todas las actuaciones" vayan dirigidos a la creación de empleo, principal preocupación de los ciudadanos.

Recién incorporado al mundo del Twitter y ajeno al del Facebook, Ricardo Melchior tiene una página web (www.ricardomelchior.com) en la que admite sugerencias y habla sobre los hospitales, transporte, infraestructuras y empleo, lo que considera "las verdades" de Tenerife.