Un contenedor "esconde", a la espera de que alguien los reclame, dos cañones del siglo XIX hallados durante las obras de construcción de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, enterrados en su momento entre los rellenos hechos para ganar terreno al mar.

"Hemos encontrado restos de edificaciones que se ha juzgado que serán de instalaciones militares, pues la costa estaba plagada de instalaciones militares, cañones y tuberías viejas con instalaciones industriales de este siglo que no tienen interés artístico o histórico", ha explicado el director de la obra Adolfo Hoyos.

Las grandes obras suelen llevar aparejados, además de las líneas y trazados, indicaciones para alertar a personal de Patrimonio en caso de que se produzca alguna rareza, incluso suelen contar con personal contratado para esta finalidad.

En cuanto al hallazgo de los cañones, Hoyos y los responsables de la obra no han dudado de que su presencia entre los rellenos guarda relación con el desmantelamiento de las baterías existentes en la zona colindante con el mar.

"Los enterraron, supongo, cuando desmantelaron las instalaciones correspondientes", ha apuntado, para explicar que es la propia empresa que ejecuta los trabajos la que en un contenedor tutela "estos viejos hierros".

A la espera

"Estamos guardando los cañones por si los reclaman. Son los más comunes los que se han hallado. En Patrimonio tienen 8 o 10 iguales... los más bonitos están en el cuartel del Almeida", ha añadido, para señalar que el área insular de Patrimonio es la encargada de controlar los hallazgos y valorarlos. Sin embargo, estas piezas no "tienen interés histórico".

"No debía de ser una batería de interés... lo que queda son restos de la batería del siglo XIX, pero cuando Nelson la batería estaba ahí, pero se ha ido desmantelando progresivamente", ha añadido, para recordar que esta era "una plaza fuerte importante, pues estaba en el camino de Las Indias".

"Hasta ahora solamente se han excavado las pantallas y a partir de que se empiecen a excavar los túneles no esperamos encontrar nada de interés, las que tenían interés estaban al aire, como son los restos del muelle antiguo de Nelson, que se han ido rescatando, y prácticamente nada más. No se van a encontrar cosas de interés, salvo los cañones, que no lo tienen", dijo el director de la obra, quien ha insistido en que con este proyecto no se está entrando en un terreno desconocido, pues hay mucha información al respecto.