A las 19:00 horas de hoy comienza la sesión de constitución del Cabildo de Tenerife que seguirá presidiendo, por cuarto mandato consecutivo, Ricardo Melchior (CC) pero con otro socio, el PSC-PSOE que lidera Aurelio Abreu. En la oposición, el Partido Popular (PP), con Antonio Alarcó como portavoz. El pacto entre nacionalistas y socialistas fue presentado ayer anunciando que, a través de los 18 puntos que lo forman, se refuerza el compromiso por el empleo, la atención a las personas, las sostenibilidad ambiental y la austeridad. El aspecto social es la gran prioridad, especialmente instar al Gobierno canario a que concluya los hospitales comarcales del Norte y del Sur.

Tanto Melchior como Abreu aseguraron que se trata de un pacto para cuatro años al que CC y PSC llegaron tras unas 15 horas de reunión, sumando las tres que mantuvieron, en las que pulieron las diferencias programáticas con "absoluta reflexión y serenidad" y en las que primaron "la prudencia y la discreción".

Además de la terminación de los hospitales, ambos dirigentes incidieron en la aplicación de la Ley de Dependencia como otro aspecto fundamental de la tarea de un gobierno, que también pretende captar recursos para mejorar la calidad del destino turístico.

Con la lealtad como premisa, CC y PSC comienzan hoy a gestionar un "gobierno de corresponsabilidad" que también contempla la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y desarrollar el Plan Territorial Especial de Residuos.

La negociación para configurar este pacto "ha sido no difícil", en palabras de Ricardo Melchior, quien anunció que el próximo viernes se celebrará la sesión plenaria durante la que los 22 consejeros que formarán el nuevo Gobierno insular tomarán posesión oficial de sus áreas, aún no asignadas. Con un diseño similar al del equipo anterior, habrá una coordinación por áreas sustentada en cinco vicepresidencias.

CC asume la Vicepresidencia Primera y de Economía y Competitividad, que incluye Turismo, Innovación, Movilidad, Agricultura, Ganadería y Pesca, además de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior. El responsable será Carlos Alonso hasta que concluya la legislatura nacional, momento en el que se intercambiará con Aurelio Abreu (PSC), que comienza con la Vicepresidencia Segunda y de Bienestar, Sanidad, Igualdad y Dependencia, que incluye el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.

La Vicepresidencia Tercera, que corresponde a Víctor Pérez (CC), asume las áreas de Presidencia y Hacienda y de Recursos Humanos y Defensa Jurídica.

JoséAntonio Valbuena (PSOE) ocupa la Vicepresidencia Cuarta y de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, que aglutina Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad; Carreteras y Paisaje; Sostenibilidad Territorial, Aguas y Seguridad; y Planificación Territorial.

Cristina Valido (CC) tiene a su cargo la Vicepresidencia Quinta y de Acción Social, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes.